elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alto Turia pone en marcha su Plan de Competitividad Turística con el foco puesto en sus recursos naturales

El Alto Turia pone en marcha su Plan de Competitividad Turística con el foco puesto en sus recursos naturales

    La Mancomunidad del Alto Turia ha completado ya al 60% las acciones incluidas en el primer año de su Plan de Competitividad Turística. Un plan que, en virtud del convenio suscrito con la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana, le permitirá invertir hasta 2018 un total de 900.000 euros para desarrollar un programa de promoción y difusión del territorio y acometer los proyectos necesarios para completar su oferta turística mediante la puesta en valor de sus recursos naturales y patrimoniales.

    Para ello, la entidad que agrupa a los municipios de Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar ha diseñado diversas rutas que, recorridas a pie o en bicicleta, conectarán los principales enclaves turísticos del área occidental de la comarca de Los Serranos. Una zona que este mismo año quedará vertebrada por un itinerario circular de BTT que atravesará los cinco términos municipales y en cuyo diseño están participando los representantes de los centros excursionistas y peñas ciclistas de los municipios del Alto Turia para que puedan hacer sus aportaciones y sugerencias. A este recorrido se sumará en 2017 una travesía de trazado también circular para su disfrute por parte de los senderistas.

    Estos dos itinerarios de carácter supramunicipal se completarán con acciones destinadas a potenciar los recursos locales en Titaguas, donde se está desarrollando una ruta de patrimonio urbano, en Benagéber, municipio que impulsa un sendero que conecte sus dos aldeas y las casas del Embalse, y Chelva, que ha puesto el foco en la puesta en valor de un refugio de la Guerra Civil que está ubicado detrás de la Iglesia y que el ayuntamiento quiere hacer visitable.

    Promoción y difusión del territorio

    Además de las acciones de organización y revalorización de los recursos turísticos propios, la primera fase del Plan de Competitividad Turística contemplaba para 2016 el diseño de un plan de marketing con el objetivo de atraer a nuevos visitantes. Para ello, el Presidente de la Mancomunidad Alto Turia y alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera, explica que lo primero que se ha hecho es diseñar una nueva imagen corporativa.

    "Con la marca ya creada, estamos haciendo un esfuerzo importante de promoción en medios de comunicación que estamos completando con otras iniciativas de difusión de todo el territorio, como la puesta en marcha de una nueva web turística, la elaboración de un vídeo promocional o la reciente convocatoria de un concurso de fotografía en colaboración con la Asociación de Empresas y Profesionales de Turismo en el Alto Turia", detalla Rivera.

    El objetivo que persiguen con estas acciones es, en palabras del presidente del Alto Turia, "poner en valor todos nuestros recursos para mostrar nuestra singularidad como territorio de interior e impulsar un turismo de calidad con una imagen propia que sea capaz de generar riqueza y crear oportunidades de empleo y desarrollo para los vecinos y vecinas de nuestros municipios". "Estamos convencidos que este Plan va a suponer un fuerte impulso al sector turístico de nuestro territorio", ha asegurado en una declaración que viene a confirmar las palabras del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, para quien "el desarrollo de estos planes dará la razón a los que creemos en la comarcalización como una herramienta de dinamización turística de nuestro territorio".

    Potencial turístico del Alto Turia

    Los cinco municipios que integran la Mancomunidad del Alto Turia suman una extensión global de 520 kilómetros cuadrados de extensión en el que, con tan solo 4.593 habitantes, predomina la superficie forestal. En este contexto, el Alto Turia se revela como un enclave de interior que tiene en sus recursos naturales, embalse de Benagéber incluido, su principal atractivo turístico, como lo demuestra la existencia de al menos una decena de entidades y organizaciones dedicadas a la actividad turística entre las que figuran empresas dedicadas al turismo de aventura, la astronomía y el senderismo y hasta 26 puntos de alojamiento, la mayoría casas rurales, pero también hostales, albergues, refugios y zonas de acampada.

    De la mano del Plan de Competitividad Turística, la mancomunidad ha aprovechado para elaborar un estudio de todos estos recursos hosteleros, de actividades y también de restauración, a fin de promover una oferta organizada a la que dar una difusión conjunta y además detectar nuevas oportunidades.

    Plan de Competitividad Turística

    El Plan de Competitividad Turística es un proyecto piloto, impulsado de manera conjunta por la Diputación de Valencia, la Generalitat Valenciana y las mancomunidades implicadas, con el objetivo común de desarrollar turísticamente el territorio según las necesidades concretas de los distintos municipios, agrupados en las mancomunidades, a lo largo de tres años. El presupuesto global del Plan es de 900.000 euros en cada una de las comarcas, a razón de 100.000 euros por administración y año.

    Los primeros convenios suscritos en el marco de este plan alcanzaron a las mancomunidades del Alto Turia, en la comarca de los Serranos, la Ribera Baixa y la Vall d'Albaida, lo que supone una inversión global de 2,7 millones de euros en esta primera fase. Tal como declaró el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, en el acto de firma de los convenios celebrado el pasado mes de octubre, esta nueva colaboración entre la Diputación y la Generalitat, con la suma de tres mancomunidades, "servirá para poner en marcha muchos proyectos en materia turística en municipios valencianos, algunos de ellos redactados pero que no han tenido hasta ahora oportunidades".

    Éste era el caso precisamente de la Mancomunidad del Alto Turia, en cuyo proyecto de potenciación turística Ramiro Rivera confiesa que empezaron a trabajar hace más de un año pero al que no han podido dar un impulso definitivo hasta la confirmación de la inclusión en el Plan de Competitividad y la asignación de los recursos económicos.

    Una vez encauzadas la promoción y las acciones de difusión, y con las principales rutas ya creadas, los objetivos del Plan de Competitividad Turística para 2017 pasarán por la formación de los agentes turísticos del Alto Turia, mejorar la imagen de todos los recursos y finalizar el sendero circular que completará la ruta BTT.

    Subir