elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcaldes de L'Horta Nord decidirán en qué invierten los 3,3 millones de euros del PPOS 2016

Los alcaldes de L'Horta Nord decidirán en qué invierten los 3,3 millones de euros del PPOS 2016

    El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia destina 3.323.325 euros a los municipios de L'Horta Nord, que invertirán las ayudas en actuaciones de mejora de la accesibilidad, alumbrado, zonas recreativas, edificios municipales, instalaciones deportivas y reparaciones en vías y calles.

    Por municipios, Albalat dels Sorells recibirá 131.960 euros del PPOS que invertirá en la zona del Parque de los Paelleros, en obras de mejora del colegio El Castell, en la reparación del colector de la calle Comandante Martí y del edificio Espai Cultural, en mejorar la señalización viaria y en reparar los problemas de humedad del gimnasio municipal. Por su parte, Alboraia contará con 203.920 euros de la Diputación para obras en el hogar del jubilado, en el campo de fútbol de la ciudad del deporte, en el mercado y en la calle Ramon y Cajal.

    En la misma línea, el PPOS dejará 126.188 euros en Albuixech para acondicionar los vestuarios y sustituir el vallado del campo de futbol, y peatonalizar la plaza Maximiliano Tous y la calle San Jaime; otros 130.219 euros en Alfara del Patriarca que se invertirán el fomento de la pelota valenciana en el 'Carrer de la Pilota' y en un itinerario accesible en el patio del CEIP San Juan de Ribera.

    El municipio de Almàssera destinará 156.009 euros del PPOS a habilitar instalaciones municipales en la calle Colón y la Casa Consistorial, mejorar la accesibilidad y adecuación urbana en la calle Luis Mezquida, reponer el alumbrado en el jardín de la avenida Ausias March, pavimentar el pabellón deportivo y otras actuaciones anexas.

    Los 131.527 euros que el Plan provincial deja en Bonrepós i Mirambell se dedicarán, por su parte, a la adecuación de instalaciones en el ayuntamiento y la llar, la adquisición de reductores de velocidad para vías públicas, la cubierta de la pista de futbito del Parque de los Pelleros, la iluminación pabellón polideportivo y la inversión en el parque infantil de la avenida Bulevar de la Generalitat.

    Burjassot invertirá una ayuda de 200.679 euros en adecuar los vestuarios del pabellón y del polideportivo municipal y hacer varias construcciones: un carril-bici en la calle Virgen de la Cabeza, unos columpios adaptados para los parques públicos de Plaza de las Palmeras, L'Eixereta y Misionero José García y tres pistas multideportivas en el parking público de Canterería, de la Estación de Burjassot y del Mercado Municipal. Asimismo, se instalarán elementos biosaludables para los parques públicos de la Plaza de las Palmeras y Canterería, un 'Gos Park' en la plaza Guillem Agulló y la calle María Ros, se harán obras de adecuación del Mercado Municipal y se sustituirán 13 puntos de acceso a la wifi municipal.

    En cuanto a la localidad de Emperador, la ayuda del PPOS (91.894 euros) se invertirá en el equipamiento y la finalización del edificio del ayuntamiento, incluido su mobiliario, y en renovar el alumbrado público de la calle 18 de marzo y el mobiliario urbano.

    Otros 157.111 euros corresponden a Foios, cuyas actuaciones pasan por el acondicionamiento exterior de los vestuarios de la piscina municipal y varias adquisiciones: una carretilla elevadora, ordenadores, puertas para caminos públicos, un desfibrilador, pintura vial, equipos de aire acondicionado para el centro EPA y señales de tráfico. Además, se adecuarán los baños infantiles en el patio del colegio Rei en Jaume, donde se harán reparaciones, así como el espacio del antiguo retén de policía y su integración al ayuntamiento. Por último, se prevé la construcción de un armero en el actual retén de la policía local y la reparación del murete medianero de la plaza Rei en Jaume a la avenida Hugo Bacharach y Solera Anfiteatro.

    Godella, que recibe 151.615 euros, realizará actuaciones de drenaje en zonas prioritarias del casco urbano: la plaza de la Comunidad Valenciana, la calle San Bartolomé y la calle Villa Blanca; y abordará la primera fase, de urbanización, en el pabellón de nichos y columbarios en el cementerio municipal: 52 nichos y 138 columbarios. Por su parte, los 102.416 euros que el PPOS deja en Massalfassar se destinarán a mejorar el saneamiento en la avenida Blasco Ibáñez y remodelar la agencia de lectura.

    Continuando con los municipios de l'Horta Nord, Massamagrell invertirá 174.956 euros en el cerramiento del parking de camiones del polígono industrial Bobalar, la conexión de la red de alcantarillado de la calle Miguel Servet con calle Serreta, la construcción de un nuevo parque de esparcimiento canino en la zona de Martínez Beneyto, la supresión de barreras arquitectónicas en la plaza de Jesús, la calle Ramón y Cajal, la calle Encinas, la avenida de Náquera, la plaza Glorias Valencianas y la calle Mariana Pineda y, por último, en mejorar la zona de ocio, juegos y esparcimiento en la parcela municipal de equipamientos del sector Entrenúcleos (120.000 euros).

    Los 190.623 euros que el PPOS inyecta en Meliana se destinarán íntegramente a la recogida e impulso de aguas residuales para la mejora medioambiental de la zona este de la localidad; mientras que Moncada, que recibe la partida más cuantiosa, con 219.916 euros, abordará la primera fase de sus planes de movilidad en los barrios de Badía y Centro y también primera fase de la reurbanización de la calle Quart (100.702,77 euros), así como la reforma de los baños en el centro dotacional José Mª Oltra y la mejora de la acera en la calle Vinalesa.

    Las actuaciones en Museros, que recibe 141.082 euros del Plan provincial, mejorarán la accesibilidad y la pista deportiva multideportiva en el polideportivo municipal de Museros, además de permitir los cerramientos en el pasaje del Carrer Nou del Parque de la Música, la instalación de elementos de control de iluminación y sonido en el escenario de la Casa de Cultura y el suministro e instalación de cuatro paneles informativos multimedia para el ayuntamiento.

    Con una cuantía de 140.178 euros, La Pobla de Farnals, de manera similar, adquirirá carpas, una carretilla frontal elevadora, mesas y mobiliario deportivo, como canastas y porterías. Por otra parte, el municipio instalará un grupo de bombeo en campo de fútbol municipal, juegos infantiles en plaza Ciruelar, protección contra incendios en el centro cívico, la casa de la cultura y el CEIP y, en último lugar, pavimentará la acera sur de la calle Escuelas entre San Francisco y Paseo España e instalará semáforos en la avenida País Valencià con la Calle Inmaculada.

    El total de 140.878 euros que recibe El Puig de Santa María se invertirán en la pavimentación y adecuación del antiguo solar de la Conserveta y su entorno; mientras que la capital de l'Horta Nord, Puçol, destinará la ayuda de 171.946 del PPOS al asfaltado de calles (Cid, Rei en Jaume, La Costera y Ausias March), la construcción de un centro de recuperación de especies domésticas, la reforma de los baños de la primera y tercera plantas en la casa de la cultura y la eliminación de los muretes de la plaza Joan de Ribera y su nivelado.

    Rafelbuñol utilizará la ayuda de 158.671 euros para realizar dos actuaciones: rehabilitar la biblioteca municipal (140.770,52 euros) e instalar elementos para la modernización del sistema de megafonía municipal. Dos actuaciones abordará también Rocafort, que recibe 130.730 euros: rehabilitar el Parc de L'Avinguda d'Ausiàs March y los vestuarios del campo de fútbol.

    En el caso de Tavernes Blanques, cuya ayuda asciende a 160.861 euros del Plan provincial, se prevé la reparación de las aceras en las calles Lepanto, Dr. Barraquer, Castellón y Rey don Jaime; la realización de una zona de lectura infantil, un despacho y la reforma del acceso al cuadro eléctrico del centro sociocultural L'Altruista y la instalación de medidas de seguridad en las torres de iluminación del campo de futbol municipal. Asimismo, la localidad renovará las luminarias en la avenida Cortes Valencianas, el servidor informático del ayuntamiento y reparará el frontón 1.

    El último de los municipios de l'Horta Nord que participan en el PPOS es Vinalesa, que destinará los 109.946 euros de ayuda provincial a intervenciones en el centro cívico municipal Felipe Navarro Fuster (acondicionamiento de aseo en el 'espai dones'; apertura de puerta para comunicación entre naves en el 'espai la nau' y lucido de paredes y colocación de suelo en caja escénica en el escenario) y en edificios municipales (restauración de humedades y pintura en el antiguo ayuntamiento; colocación de una puerta acceso al aseo en el 'espai jove' y construcción de aseo y puertas en el colegio público José Blat Gimeno). También se realizarán mejoras en las instalaciones de megafonía municipal, el Parc del Torró y Parc del Remei, y obras de mejora y equipamiento de instalaciones deportivas municipales (rampas para mejora de accesibilidad, recogida de pluviales, e instalación de canastas).

    El doble de ayudas que en 2015

    El nuevo PPOS repartirá este año 34 millones de euros, el doble que en 2015, entre 261 municipios, 26 mancomunidades y tres entidades menores, lo que supone prácticamente la totalidad de la provincia.

    Todos los municipios recibirán una asignación mayor a la de años anteriores, en un plan que simplifica los trámites burocráticos e incorpora criterios para que la fórmula de reparto sea más justa y transparente.

    De esta forma se cumple el objetivo anunciado por el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que en el pleno de investidura avanzó la voluntad de la nueva Corporación de "concentrar más recursos en el PPOS y respetar la autonomía de los alcaldes a la hora de decidir las inversiones que necesitan sus municipios, poniendo fin a 20 años de arbitrariedad".

    En la misma línea, la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, aseguró que la nueva fórmula de reparto de las ayudas "llevará el PPOS a todos los ayuntamientos con independencia de su color político"

    Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, explicó como una de las novedades del Plan "el período amplio para solicitar las ayudas y el adelanto del 85% del dinero con la adjudicación de los proyectos".

    Criterios para calcular las ayudas

    Además del número de habitantes y la superficie, criterios que se mantienen, también se han añadido el porcentaje de desempleo en cada municipio, la existencia de núcleos históricos, el coste de los servicios, tanto los obligatorios como los no obligatorios, y la adhesión al Pacto de Alcaldes. Gracias a este último criterio, el número de municipios valencianos adheridos al pacto del organismo europeo que lucha contra el cambio climático ha pasado de 13 a 54, una cifra que se espera aumente en los próximos meses.

    El nuevo Plan Provincial de Obras y Servicios se pactó con todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Valencia y fue aprobado en sesión plenaria con el voto a favor de todos los partidos salvo del PP, que se abstuvo.

    Subir