elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP presenta una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat para que el Consell se comprometa a mejorar el tren Alcoy-Xàtiva

    El Grupo Parlamentario Popular presentará en Les Corts una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat de 2017 para que el Consell se comprometa a hacer mejoras en la línea de tren Alcoy-Xàtiva. Así lo ha anunciado el diputado alcoyano Fernando Pastor, quien ha señalado que el PPCV "no quiere que el futuro de la línea férrea Alcoy-Xàtiva sufra la misma suerte que el Tren de la Costa, que vio cómo este verano dejaba de prestar su servicio a los ciudadanos de las comarcas del litoral alicantino por decisión del Consell".

    El diputado autonómico ha anunciado que el importe de la cantidad reclamada en la enmienda de los populares asciende a 100.000 euros. Según Pastor, "sabemos que esta cantidad es insuficiente para solucionar los problemas por los que atraviesa la línea Alcoy-Xàtiva, pero su aprobación significaría la implicación del Consell en la solución a dichos problemas". El diputado alcoyano ha indicado que los populares "no podemos aceptar que los Presupuestos de la GVA den la espalda y se olviden por completo de esta línea".

    Pastor ha manifestado que el PPCV "tiene claro que sin el entendimiento de las dos administraciones responsables en la materia, Ministerio de Fomento y Generalitat, será imposible alcanzar un acuerdo de futuro para la línea. En este sentido, la actuación del GPP va dirigida a las dos administraciones públicas con competencias en la línea férrea".

    Reunión con Fomento

    En ese sentido, la diputada nacional por Alicante, Lola Alba, ha solicitado una reunión de trabajo con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño. El objetivo de este encuentro de trabajo es trasladar en primera persona al responsable del Ministerio de Fomento la preocupación por la línea así como la necesidad de la toma de medidas que garanticen su mantenimiento y mejora.

    Para Lola Alba, "es oportuno, ahora que se acaba de conformar el nuevo Gobierno de España, reunirnos con los responsables de Fomento para tratar de encontrar una hoja de ruta que ponga soluciones a la línea Alcoy-Xàtiva". "Sabemos que las soluciones a este tipo de problemas no son fáciles ni baratas, pero debemos encontrar una salida que sea efectiva y realista", ha manifestado.

    Plataforma de alcaldes

    Por otro lado, Fernando Pastor ha recordado que durante la anterior legislatura se organizó una plataforma de alcaldes, que capitaneaban los primeros ediles de Alcoy y Ontinyent, los socialistas Toni Francés y Jordi Rodríguez, cuyo objetivo era la reivindicación de las mejoras de la línea Alcoy-Xàtiva. "Sin embargo, desde el acceso de los socialistas al Gobierno del Consell en junio de 2015, las iniciativas quienes continúan al frente de las alcaldías de Alcoy y Ontinyent han sido nulas en este sentido.

    Para Pastor, "quienes han estado tanto tiempo al frente las movilizaciones en defensa del tren –en clara alusión a Francés y Rodríguez- no pueden consentir ahora que el Consell de Ximo Puig se olvide de esta infraestructura y le dé la espalda, eso les deja a ambos en evidencia".

    Subir