elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"UGT pide frenar el empleo estacional y precario"

  • Se consolida el binomio empleo-pobreza

  • Declaraciones de Raül Roselló, Secretario Intercomarcal de UGT PV sobre valoración de los datos del paro del mes de octubre 2016 en la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés

Según las cifras publicadas por el SERVEF a fecha de hoy, el paro registrado en el mes de octubre de 2016 en la Costera, se ha situado en 6.717 personas, es decir, 337 parados registrados menos que en el mes de septiembre y 924 menos que en octubre de 2015, lo que supone un descenso mensual del 4'78% y una reducción interanual del 12'09%.

En la Vall d'Albaida el paro registrado en octubre de 2016 es de 7.267 parados, es decir, hay 286 parados menos que en septiembre y 979 menos que en octubre del 2015, es decir un descenso mensual de 3'79% y una reducción interanual de 11'87%.

En la Canal de Navarrés hay 1.378 parados registrados en el mes de octubre del 2016, por tanto, hay 38 parados menos que en septiembre y 120 menos que en octubre del 2015, es decir un descenso mensual de 2'68 % e interanual de 8'01 %.

Los datos del mes de octubre refleja las tendencias habituales de esta época; reducciones del paro y aumento de la contratación y afiliación, provocadas por la coyuntura del momento, dado el empuje de la campaña citrícola que tira de éstas en algunos territorios, así como del inicio del curso escolar con las contrataciones en el sector servicios, a lo que hay que sumar este año la prolongación de la actividad turística por el excelente tiempo que hemos tenido.

Esto es una muestra la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo, ya que las cifras de temporalidad se sitúan en estándares del 91%, dato que confirma la última encuesta de la población Activa al no haberse creado en este último trimestre ni un solo contrato indefinido, solo temporales. Otro dato alarmante, e indicador de que se está en el mismo sitio, es, que la tasa de cobertura de prestaciones vuelve a caer, tras el crecimiento que tenía los últimos meses de, reduciéndose en casi 5 puntos. Esto lamentablemente tampoco nos ha pillado por sorpresa al ser un hecho que se produce año tras año.

Por lo tanto tenemos un mercado de trabajo tildado de desigualdades que hace aún si cabe más complicada la situación de una parte de la ciudadanía que se ve golpeada; por mayores tasas de paro, peores condiciones laborales provocadas por contratos más precarios, prestaciones de desempleo cada vez menores por la falta de cobertura legal y búsqueda de soluciones para atajar la situación de pobreza que se ha instalado en sus vidas.
Ante todo esto, UGT-PV, reivindica una vez más, un cambio en las políticas, medidas estructurales que reviertan esta situación y que se incida en las condiciones de toda la ciudadanía, pero sobre todo de los más necesitados, como son jóvenes, mujeres y personas en riesgo de exclusión social.

Raül Roselló, incide en que queda probado que la creación de empleo y la temporalidad van de la mano: en los momentos en los que se genera empleo, este es estacional y precario.  Pero además del carácter estacional del empleo en estos trimestres centrales del año, se constata que en el mercado de trabajo sigue enquistada la temporalidad, la parcialidad involuntaria y otras formas de subempleo.

La tasa de temporalidad sube este trimestre hasta valores olvidados, hasta el 32 % de los asalariados. Se puede concluir que la reforma laboral y demás medidas del Gobierno, lejos de corregir la dualidad del mercado de trabajo, están extendiendo la precariedad y la desigualdad en el mercado laboral.

La parcialidad involuntaria definitivamente se consolida como un elemento estructural más de nuestro mercado de trabajo. La tasa se sitúa este trimestre en un 61,3%.

Asimismo, se está produciendo un avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro de muy larga duración, un volumen importante del número de hogares con todos sus miembros en paro y miles de hogares sin ningún perceptor de ingresos, una tasa de cobertura media para 2016 del 50% y unas políticas de empleo que no están siendo efectivas.

Para Roselló, la recuperación del mercado de trabajo es poco sólida. Por ello considera imprescindible un cambio de orientación en la política económica, que apueste por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, mejorando las rentas de los trabajadores y apostando por un modelo basado en innovación y conocimiento.

UGT propone un plan de choque por el empleo, que contemple políticas activas desde lo público, así como la protección de las personas, teniendo como objetivo la creación de empleo de calidad y con derechos. Todo ello es necesario para que se consiga encarar una recuperación sostenible, para todos, consiguiendo la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza.

Para Roselló, en la comarca todos hemos de trabajar unidos, empresarios, sindicatos y administraciones, para erradicar las políticas injustas y erróneas que nos han llevado al binomio "empleo-pobreza". Por el cual se está creando una nueva clase social de trabajadores con empleo pero pobres y junto a ello, empresas precarias con una producción de bajo valor añadido y por tanto con grandes dificultades para competir en los mercados.

Subir