elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unanimidad en las alegaciones al PAT de l'Horta

Unanimidad en las alegaciones al PAT de l'Horta
  • Se pide la clasificación como Horta Grau 1 (H1)

El Ayuntamiento de Meliana, en la sesión plenaria encomendera de octubre, aprobó con la unanimidad de todos los grupos políticos las alegaciones propias al Plan de Acción Territorial de l'Horta y a la Ley de l'Horta de Valencia. Además, se adhirió a las alegaciones presentadas por la Unión de Llauradors i Ramaders.

El alcalde de Meliana, Josep Riera, afirma que "el conjunto de las alegaciones presentadas por Meliana tienen la finalidad de garantizar la preservación de la huerta y de hacer viable y mejorar la actividad económica de los labriegos y las labriegas". En este sentido, la primera y una de las más importantes es que la huerta del término de Meliana paso a ser de protección especial grado 1 (H1). En la redacción inicial figura como grado 2 (H2). El cambio está motivado por el hecho que la capacidad agrològica del suelo es muy alta y el valor paisajístico máximo, pareciendo al de la huerta de Alboraia y Almàssera, catalogada como H1 de inicio. Con este cambio, incide el alcalde "los labriegos y labriegas con tierra al término de Meliana podrían recibir apoyo económico para completar sus rentas agrarias". En esta línea, también se pide que los municipios de Huerta Grau 1 tengan representación directa en el Ente Gestor de l'Horta de Valencia, el órgano de gestión previsto.

Un segundo bloque amplio de alegaciones tienen la finalidad de mejorar o aclarar el texto respecto de diferentes aspectos de la actividad agraria y las actividades complementarias. Así, se hacen aportaciones en cuanto a la gestión de la red de caminos de huerta, a la parcelación, la recogida de materiales no orgánicos provenientes de la actividad, como por ejemplo plásticos y envases, las construcciones o casetas para material agrícola o los cercados de las parcelas. En todos estos aspectos, y otros, -dice el máximo responsable- "hagamos aportaciones que facilitan, mejoran y preservan la actividad y la en torno a la huerta". Aquí también hay aportaciones para facilitar la viabilidad de las actividades de restauración y hoteleras dentro del marco de la protección de la huerta, por ejemplo en cuanto a su capacidad; o también en cuanto a los huertos de ocio.

Otro aspecto importante que engancha con la tradición reivindicativa del Ayuntamiento de Meliana por la defensa de la huerta está relacionado con las infraestructuras de transporte. Así se pide que, independientemente de que ya no se admiten nuevas infrestructures de transporte de gran capacidad por la huerta, se limito la validez de los estudios de impacto ambiental para las infraestructuras ya previstas con el fin de que se adecúan a la nueva realidad, incluso con trazados alternativos. Cómo dice Riera "estamos hablando, por ejemplo, del trazado del AVE hasta Castelló, previsto por el Ministerio de Fomento por el medio de la huerta, pero que todavía no se ha ejecutado".

Finalmente, también hay una serie de alegaciones relacionadas con las acciones dinamizadoras que afectan Meliana. Así, se pide que la adecuación paisajística de la V-21 llego hasta Meliana, teniendo en cuenta que la playa de Meliana se contempla como Ventana abierta al mar. Respecto de la parada de metro local, que figura como puerta de entrada a la huerta, se pide que se enlazo con una itinerario-ciclovia hasta la huerta. Y también que el palacete de Nolla se incluya entre los bienes arquitectónicos de relevancia local que hay que restaurar en el entorno de l'Horta Nord.

Subir