elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino manifiesta su compromiso de mejorar la calidad de agua para consumo humano en la Ribera

Cotino manifiesta su compromiso de mejorar la calidad de agua para consumo humano en la Ribera
  • El Vicepresidente tercero y Conseller de Medio Ambiente y Agua ha visitado las obras de modernización de regadío en Carlet y se ha reunido con los regantes

  • Más de 200.000 habitantes de la comarca se beneficiarán de las actuaciones para aumentar la calidad

  • La Mejora del Riego del Júcar-Turia en Carlet modernizará 149 H de cultivo y beneficiará a 114 usuarios

El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha manifestado su compromiso de mejorar la calidad de agua para consumo humano en la comarca de La Ribera, una mejora que, según ha asegurado, beneficiará a sus más de 200.000 habitantes.

Cotino ha hecho estas declaraciones en la visita a las obras de mejora del Sistema de Riego en el Sector III, Margen Izquierda, de la zona regable del Canal Júcar-Turia, en el término municipal de Carlet, donde ha añadido que, para mejorar esa calidad “vamos a buscar soluciones negociadas con los regantes con fin de hacer uso de las aguas superficiales, de las que son usuarios, cediéndoles a cambio los derechos de las aguas que se vienen utilizando por los municipios de la comarca”.

“Desde el Gobierno Valenciano estamos realizando actuaciones para la mejora de la eficiencia del uso del agua y para garantizar la calidad y la cantidad necesaria de estos recursos, tanto para regantes como para ciudadanos, pero aún así, la Comunitat Valenciana tiene un déficit hídrico que solo puede ser subsanado con el Trasvase del Ebro”, ha afirmado el Vicepresedente.

Cotino ha señalado, además, que desalar agua del mar tampoco es la solución ni la alternativa al Trasvase del Ebro “porque el coste de la luz es muy elevado y eso repercute en el precio final que pagan los regantes y los usuarios”. “De ahí la importancia de realizar obras como la que hoy visitamos y como este las de este histórico canal que trasvasa agua del Júcar al Turia para beber y para regar.

99 millones para la modernización del Júcar-Turia

Las obras de mejora del Sistema de Riego en el Sector III, en Carlet, que hoy ha visitado el Vicepresidente, cuentan con una inversión de un millón de euros y, según ha explicado, “permitirá la modernización de 149 hectáreas de cultivo de cítricos y frutales de hueso, lo que beneficiará a 114 usuarios”.

Las obras del Sector III consisten en la construcción de una toma de agua del Canal Júcar-Túria, un depósito regulador de 8.400 m3, el cabezal de riego con equipos de presión, filtración, abonado comunitario y automatización, y una red de distribución de 3.600 m.

Cotino ha señalado que esta actuación forma parte de las obras de modernización de regadíos del Canal Júcar-Turia que, con una longitud de 60 Km desde Tous a Manises, atraviesa 14 términos municipales. “Este es un canal histórico que abastece a Valencia y su área metropolitana hasta Sagunto, con un total de 100 Hm3 para sus 1.500.000 habitantes, más otros 50 Hm3 destinados al riego”, ha afirmado el conseller de Medio Ambiente y Agua.

Por otro lado, el conseller de Medio Ambiente y Agua ha recordado que las diferentes obras de modernización del regadío que ha realizado la Generalitat en el Canal Júcar-Turia, que está formado por 21 comunidades de regantes, afecta a 35.000 usuarios y cuenta con una superficie total de 25.000 Ha, han supuesto una inversión de 99 millones de euros.

Además, en estos momentos, están en ejecución obras de modernización de regadíos en el Canal Júcar-Túria por un importe que supera los 17,7 millones de euros, entre las que se encuentra la mejora del Riego en el Sector III que ha visitado hoy el Vicepresidente.

Para Cotino, el apoyo al sector agrario es una de las piezas fundamentales en la política del Consell, especialmente en materia de reutilización de aguas y de modernización de los regadíos. “Por ese motivo –ha asegurado el Vicepresidente-, la Comunitat Valenciana ha pasado en 15 años de tener 50.000 Ha regadas por goteo a 250.000, es decir, más de 70% de todo el regadío, lo que ha supuesto una inversión de 1.500 millones de euros”.

Reunión con los regantes

Previamente a la visita a las obras de modernización de regadíos, el Vicepresidente se ha reunido con la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia. Según ha destacado Cotino,“este encuentro con los regantes ha sido una reunión técnica para tratar algunos de los aspectos más importantes que afectan a su Comunidad, como el estado de ejecución de las obras del Canal”.

Subir