elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyem-Compromís presenta junto al PP una moción de censura

Guanyem-Compromís presenta junto al PP una moción de censura
  • El grupo municipal popular apoya esta moción de censura que pretende situar como alcalde a un miembro de Guanyar y Compromís en el municipio valenciano de San Antonio de Benagéber

Que el Partido Popular apoye a Podemos para que gobierne es un hecho poco común. Y es lo que ha sucedido en la localidad valenciana de San Antonio de Benagéber: Guanyem SAB, formado por la Plataforma por SAB, Compromís y Vecinos x SAB, ha presentado junto a dos ediles del PP del municipio una moción de censura contra el actual alcalde de la localidad, Enrique Santafosta.

San Antonio de Benagéber es una pequeña localidad de la provincia de Valencia en la comarca del Camp del Turia. Con menos de 8.000 habitantes censados, su pleno municipal está formado por cuatro concejales de Aisab, cinco de Guanyem SAB, tres del PP y una del PSOE. Desde las últimas elecciones municipales, Aisab lleva gobernando en minoría gracias al apoyo que recibió del PP cuando se formó gobierno.

Una minoría que en muchas ocasiones dificulta la toma de decisiones. Es el argumento que utilizan ambas partes para defender sus posiciones. El alcalde, Enrique Santafosta lamenta “el bloqueo constante” al que están sometidos por parte de la oposición a pesar de que “siempre se ha intentado llegar a un consenso”.

Es esta imposibilidad de gobernar, según Aisab, lo que les ha obligado a “buscar la alternativa, siempre bajo la legalidad” para poder gobernar. Santafosta denuncia que esta moción de censura “obedece a intereses personales” más que a intereses del pueblo y concluye: “Nunca me he vendido por una silla y nunca lo voy a hacer”.

Desde la oposición, concretamente desde Guanyem SAB, uno de los partidos que ha presentado la moción, no lo ven así. Su portavoz y líder, Ramón Orozco, niega las acusaciones de bloqueo y acusa al gobierno municipal de gobernar con decretos y evitar así la toma de decisiones conjuntas: “Quieren evitar el pleno porque están en minoría”, explica Orozco.

El portavoz de Compromís pone como ejemplo diversos decretos en los que no se ha consultado a la oposición: “Se contrató un software de recaudación con un coste de 57.000 euros anuales cuando se trata de un programa complejo más propio de ayuntamientos grandes como el de Valencia y se ha contratado un servicio de limpieza mediante barrenderas para los próximos cuatro años que cuesta medio millón de euros”.

El PSOE se abstiene

El único partido que ha decidido no secundar esta moción de censura es el PSOE, cuya portavoz Marta Retamosa marca su posición “totalmente en contra”. Retamosa reconoce que ha habido un antes y un después en modo de gobernar: “En marzo de este año hubo una moción de reprobación al alcalde y a partir de ese momento el gobierno empezó a trabajar con más consenso. Todos lo hicimos salvo Guanyar, que dejó de presentar propuestas”.

La portavoz socialista explica que no se puede dar apoyo a un partido como el PP que “durante los 18 años que ha gobernado lo ha hecho con oscuridad” y pone como ejemplo las diversas denuncias y juicios que se han derivado de su presunta gestión opaca.

El próximo viernes 23 de septiembre, previsiblemente, se celebrará el pleno extraordinario en el que se presentará esta moción de censura.

Subir