elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gestalgar creará la primera cooperativa femenina de ayuda social a domicilio con el apoyo de la Diputación

Gestalgar creará la primera cooperativa femenina de ayuda social a domicilio con el apoyo de la Diputación
  • La Corporación subvenciona con 3.000 euros el viaje de un grupo de mujeres del municipio a Extremadura para conocer el trabajo de la cooperativa de Albuquerque, pionera en España

  • La atención personal, cuidados especiales, la prestación de comidas en el domicilio y comedor escolar, tareas domésticas o de atención en el hogar son algunos de los servicios que ofrecerá la cooperativa

La Diputación de Valencia colabora con el Ayuntamiento de Gestalgar en un proyecto que llevará a un grupo de 11 mujeres de este municipio de Los Serranos a crear la primera cooperativa de ayuda social a domicilio de la provincia. Además de ofrecer el asesoramiento de las Áreas de Bienestar Social y Proyectos Europeos, el presidente de la institución, Jorge Rodríguez, ha transmitido el interés del ente provincial “para que este proyecto que ayudará a mujeres y mayores a tener una mejor calidad de vida se convierta pronto en una realidad”.

El alcalde de Gestalgar, Raúl Pardos, ha situado el origen del proyecto en “la necesidad de formalizar la asistencia que estas mujeres prestan a las personas mayores del pueblo y dignificar su labor, además de retenerlas y asentarlas en Gestalgar con un empleo que les de estabilidad”.

El ayuntamiento se inspiró en la Cooperativa de Servicios de Proximidad SERALBU de Alburquerque, nacida en el año 2008 con cuatro socias y que hoy cuenta con más de 30 cooperativistas. “Planteamos el proyecto a un grupo de mujeres que ya prestaban estos servicios en Gestalgar y, aunque al principio se mostraron inseguras, poco a poco conseguimos convencerlas de la importancia de seguir adelante”, según ha explicado Pardos. En estos momentos, la cooperativa está redactando sus estatutos de constitución y ya cuenta con 11 mujeres de 29 a 50 años.

Una de las contribuciones de la Diputación de Valencia al proyecto es la aprobación de una subvención de 3.000 euros para cubrir los gastos de desplazamiento hasta Extremadura de las trabajadoras que formarán la cooperativa. El objetivo es que las mujeres puedan conocer de primera mano el proyecto de Alburquerque para compartir su experiencia, además de organizar una jornada de trabajo en Mérida con los técnicos de la Federación de Mujeres Rurales, para recibir asesoramiento en la constitución y el desarrollo de estudios de mercado.

Atención, comida y cuidados a domicilio

Entre los servicios que ofrecerá la cooperativa de Gestalgar, el ayuntamiento destaca la atención personal, cuidados especiales, la prestación de comida en el domicilio y comedor escolar, tareas domésticas o de atención en el hogar y servicios de índole preventivo y de ayuda en la vida social. Asimismo, las cooperativistas también se plantean la prestación del servicio de limpieza viaria y locales públicos.

El concejal de Gestión Ciudadana, Turismo y Sanidad, Ignacio Marzal, ha señalado que la cooperativa dará servicio a cerca de 80 personas mayores del municipio y a los niños de las escuelas infantiles. Además, “el servicio de comida puede potenciar el sector del agroturismo en el municipio”, ha añadido.

Formación y encuentros-talleres

Por otro lado, el concejal responsable de impulsar este proyecto ha destacado el trabajo que desde enero de 2016 está desarrollando el ayuntamiento con las futuras cooperativistas. “Hemos organizado encuentros-talleres para trasmitir el objetivo de la cooperativa e intentar solventar las dudas que muchas de ellas se planteaban, además de ofrecerles la formación y la titulación que las trabajadoras requieren para cumplir con la legislación vigente”, según ha indicado Marzal.

Desde Gestalgar también se ha solicitado al Servef la acreditación docente para el desarrollo del curso de “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio” y se prevé que la adecuación de los locales y la adquisición del equipo necesario se financien a través del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Valencia y de recursos propios del Ayuntamiento.

Según Ignacio Marzal, el consistorio “facilitará los locales donde se impartirán los cursos para la puesta en práctica de las enseñanzas, entre ellos un piso con todas las estancias y elementos de cualquier hogar y también pondremos el centro de salud a su disposición para los ejercicios sanitarios”.

Un proyecto supramunicipal

La cooperativa de ayuda social a domicilio de Gestalgar es un proyecto que, según el alcalde de la localidad, “ha nacido con espíritu supramunicipal”. En este sentido, Raúl Pardos ha explicado que muchas de estas mujeres “están pensando en sacarse el permiso de conducir porque los servicios de la cooperativa puedan llegar a otras localidades como Bugarra y Pedralba una vez se consolide la fase de constitución”.

El equipo que forma parte del proyecto tiene previsto reunirse en septiembre con miembros de la Universitat de València para “estudiar la posibilidad de encargarles la monitorización y el seguimiento de los aspectos más técnicos de la cooperativa, y que contribuyan al asesoramiento de las mujeres en cuestiones como el mercado de servicios y otras dudas que vayan surgiendo”.

Subir