elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras Públicas saca a licitación el proyecto de adecuación de la Cañada Real de San Juan y del Cordel del Prado para su uso como vía ciclopeatonal

  • El anuncio se ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana y hay de plazo hasta el 26 de septiembre para presentar solicitudes

  • Con la Cañada Real, la Conselleria quiere recuperar como suelo público una banda de 75 metros de anchura a lo largo de 16 kilómetros

  • La vía pecuaria del Cordel del Prado tiene una longitud aproximada de 4 kilómetros, de los cuales se actuará en algo más de la mitad

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado la licitación de la redacción del proyecto de construcción y adecuación de la Cañada Real de San Juan y del Cordel del Prado para su uso como vía ciclopeatonal. Este proyecto de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio cuenta con un presupuesto de 52.030 euros y el plazo para presentar solicitudes termina el próximo 26 de septiembre.

Según las previsiones de la Conselleria, en la Cañada Real de San Juan se actuará en el tramo comprendido entre la estación de ferrocarril de El Rebollar y el Área de Servicio de la autovía A-3 situada junto a la Aldea de San Juan, a lo largo de casi 18 km, más otros 3,3 km para unir la Cañada de San Juan con el casco urbano de Requena a través del Cordel del Prado y otros caminos rurales. Toda la actuación discurre por el término municipal de Requena.

La Cañada Real de San Juan o Cañada Real de la Mancha recorre la provincia de Valencia de Oeste a Este. Accede a la Comunitat Valenciana por Venta del Moro, tras atravesar el río Cabriel por el puente de Vadocañas, desde este punto hasta Camporrobles se encuentra ya deslindada, y actualmente se está en proceso de deslinde del tramo entre El Rebollar y La Fuente de Ajedrea, en el término municipal de Requena, que coincide prácticamente con el tramo en el que se va proyectar la vía ciclopeatonal.

Con este proceso, se recuperará como suelo público una banda de 75 metros de anchura a lo largo de 16 km. Respecto al Cordel del Prado, esta vía pecuaria tiene una longitud aproximada de 4 km, de los cuales se actuará en algo más de la mitad.

Las actuaciones a proyectar consistirán fundamentalmente en mejora del pavimento en los tramos en los que no presente las características suficientes para permitir la circulación de bicicletas y peatones con comodidad y seguridad. También se crearán miradores y áreas de descanso en los puntos de mayor interés y en el inicio y final del tramo. Se colocarán paneles con la información divulgativa de los valores históricos, naturales y culturales de la vía y su entorno, además, de señalizar toda la ruta.

Asimismo, se construirá un andén ciclopeatonal segregado de la calzada principal en el tramo de la Cañada de San Juan en el que la vía pecuaria se encuentra asfaltada y con mayor circulación rodada y se procederá a la recuperación ambiental de los tramos de la vía pecuaria que presentan una mayor degradación, como el antiguo vertedero de escombros. Igualmente se incluye la reforestación localizada de algunos tramos.

La implantación de la vía ciclopeatonal en la Cañada de San Juan y en el Cordel del Prado es una actuación que será cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana (FEDER) 2014-2020..

Vías pecuarias

Las vías pecuarias son antiguas rutas utilizadas tradicionalmente para el tránsito del ganado por el territorio, descenso del sector ganadero o los nuevos modos sedentarios del sector han determinado que muchos de estos itinerarios hayan perdido su uso inicial, convirtiéndose progresivamente en caminos o carreteras con circulación rodada e incluso implantándose en su suelo usos privativos de tipo agrícola, residencial e industrial.

La Comunitat Valenciana cuenta con un rico patrimonio de vías pecuarias que conforman una red de más de 14.000 km, las cuales constituyen bienes de dominio público propiedad de la Generalitat. Esta red representa una oportunidad para el desarrollo de una malla de vías ciclopeatonales distribuidas por todo el territorio de la Comunitat Valenciana, a la vez que se dota a las vías pecuarias de nuevos usos compatibles y respetuosos con el original, se afianza su existencia y se colabora en su conservación y preservación.

Subir