elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presentará en pleno una moción para adherirse al Código de Buen Gobierno

    El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento del Alcudia de Crespins presentara al resto de la corporación en el pleno ordinario de septiembre una moción para adherirse al Código de Buen Gobierno aprobado por el Consejo el pasado mes de mayo. Esta iniciativa sera la primera del comienzo del curso politico, y es, «el mecanismo más eficaz de control del poder , la ética pública y de demostrar, como decimos, que tenemos palabra». El portavoz Pepe Garrigos ha añadido que «el Código de Buen Gobierno es, además, una herramienta de regeneración democrática que implica el compromiso de promover la participación, el progreso, la justicia social, la libertad de religión,separación de poderes entre las instituciones y la esglesia al ser un estado laico, la honestidad, la decencia política y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y por eso, desde Compromís, consideramos que los regidores y las regidoras de La Alcudia de Crespins tienen que adherirse a este documento», subraya.

    "Estos códigos hay que concebirlos como instrumentos orientados a la prevención , persuasión y no como herramientas de disuasión de los suyos destinatarios y destinatarias. Siguiendo esta tendencia adquirida por otros países en nuestro entorno ha estado en los últimos años cuando ha proliferado la elaboración de este tipo de normas o códigos también reflejados a otros textos como por ejemplo leyes en materia de transparencia. Es evidente que la solvencia en cuanto a la ética y honestidad de la clase política ha tambaleado en los últimos tiempos".

    "Es necesario, pues, que desde los gobiernos de las diferentes administraciones hacemos pedagogía y damos ejemplo con nuestra gestión diaria yendo más allá del que supone cumplir con la legalidad".

    Al DECRETO 56/2016, del Consejo, de 6 de mayo de 2016, por el cual aprueba el Código de Buen Gobierno de la Generalitat y administraciones locales es por lo tanto una herramienta de regeneración democrática que implica el compromiso de promover la participación, el progreso, la justicia social, la libertad, la honestidad, la decencia política y la confianza de la ciudadanía en las suyas instituciones.

    Este Código pretende ser un instrumento que guío las actuaciones de los miembros del Consejo,gobiernos locales del ayuntamientos y de las personas que ocupan los altos cargos para favorecer el desarrollo de unas administraciones públicas más íntegras. Partiendo de la obligación de respetar la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico, mediante el presente Código se busca que los sujetos a los cuales afecta se rijan por la ejemplaridad de comportamiento. El desempeño de este código es obligado para el Consejo y altos cargos, mientras que en el caso de miembros de corporaciones locales, como por ejemplo los integrantes del plenario de este ayuntamiento del Alcudia de Crespins, es voluntario.

    La adhesión de los regidores es voluntaria @e individual, lo cual desde Compromís se interpreta «como una manera de hacer pedagogía y dar ejemplo a la ciudadanía en un momento en el cual es evidente que la solvencia en cuanto a la ética y honestidad de la clase política se ha hundido», destacan desde el grupo municipal Compromis por Alcudia de Crespins.

    "Aún así, atendiendo que este Código incluye en el mismo tiempo valores generales, principios éticos y normas enmarcadas en la gestión eficiente y responsable, hecho que incluye la tarea ejercida por cualquier cargo público de naturaleza ejecutiva, consideramos más que conveniente nuestra adhesión a este Código. En el ejercicio de nuestras funciones y competencias tenemos que contribuir al prestigio, la dignidad,independencia del estado laico , la imagen de la institución a la cual representamos y tenemos que procurar con nuestra conducta ser una referencia para la ciudadanía a la cual representamos".

    "Para lo cual, tenemos que actuar de manera ejemplar usando adecuadamente los recursos públicos y administraciones con sobriedad limitante, en todo caso, los gastos".

    Subir