elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El diputado Nofuentes se reúne con el alcalde de Aras de los Olmos para conocer su proyecto de Gestión del Talento

El diputado Nofuentes se reúne con el alcalde de Aras de los Olmos para conocer su proyecto de Gestión del Talento
  • El municipio ha creado un jardín etnobotánico para la preservación de plantas medicinales autóctonas

El diputado provincial de Proyectos Europeos y Central de Servicios innovadores y sostenibles y Contratación, Bartolomé Nofuentes, se reunió el 2 de agosto con el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, para conocer el innovador proyecto de Gestión del Talento que están desarrollando en el municipio.

El edil de la localidad explicó que este proyecto, materializado gracias a un convenio con el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, tiene como objetivo conservar y reforzar las poblaciones de plantas autóctonas medicinales, culinarias y ornamentales.

Para ello, se han adecuado las instalaciones del antiguo cementerio, en desuso desde el año 1955, convirtiéndolas en un jardín etnobotánico abierto a los vecinos, lo que ayudará a poner en valor los usos de estas plantas mientras se conciencia a la población sobre la preservación de la flora.

El siguiente paso del proyecto, que ya se enmarca dentro del programa de Gestión y Retención del Talento de la Diputación a través de la Beca Postgrado, consistirá en la creación de una ruta botánica desde la zona del río, a una altitud aproximada de 500 metros, hasta la Muela de Santa Catalina, a 1.300 metros, lo que permitirá descubrir la gran biodiversidad de la zona.

Nofuentes ha destacado “el compromiso de este proyecto con el medioambiente y con el propio municipio, reivindicando la gran riqueza de la zona y preservando el paraje natural”.

Actualmente, se ha creado un vivero para que, mediante la recolección y multiplicación de semillas, se mantengan y refuercen aquellas especies endémicas que se encuentran en peligro para, posteriormente, sean transplantadas al jardín o al medio natural.

De hecho, uno de los proyectos en los que está inmerso el jardín, en colaboración con el Jardín Botánico de Valencia, es la reproducción mediante semillas de la especie Paeonia officinalis subsp. microcarpa, germinadas en el mismo jardín y en el laboratorio de germoplasma de la Universidad de Valencia. Una vez se consigan las plántulas, se va a reforzar la población natural presente en el término municipal de Aras de los Olmos.
Además, otro de los objetivos fundamentales que se persigue con este proyecto es el de dar a conocer el valor botánico de la comarca a todo aquel que lo visite, colaborando en el mantenimiento de la biodiversidad del territorio, a través de un aula viva y didáctica.

Por lo que el jardí­n, enclavado en una zona con vistas a la sierra de Javalambre y rodeado del muro de piedra original y de los antiguos cipreses, se ha diseñado para invitar a pasear y a disfrutar de los olores y colores en un entorno de gran belleza.

La creación del jardín etnobotánico, que lleva abierto desde el verano de 2015 y puede ser visitado los fines de semana o con cita previa, cuenta con el apoyo de los vecinos y ha sido posible gracias a contar con la dirección técnica del Jardí­n Botánico de la Universidad de Valencia y a un grupo de voluntarios amantes de la botánica, encargados del mantenimiento y de su puesta en valor.

La calidad y relevancia del proyecto ya se han visto reconocidas en el III Concurso de Cementerios en la categoría de mejor iniciativa medioambiental, en el cual han quedado finalistas, por lo que en octubre se enfrentarán en la final a los ayuntamientos de Valencia, Zaragoza y Prat del Llobregat para llevarse el galardón.

 

Subir