elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación subvenciona con 15.000 euros dos proyectos de inclusión social para reclusos y ex reclusos

    El Área de Bienestar de la Diputación de Valencia ha aprobado dos ayudas de 6.685 euros y 8.357 euros para financiar proyectos de inclusión social para personas reclusas y ex reclusas, que incluyen asesoramiento jurídico-social y la cobertura de servicios como la vivienda y la manutención después de la estancia en prisión.

    La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha destacado la relevancia de estas ayudas “para conseguir una vuelta efectiva a la sociedad de las personas que han estado en prisión”. En este sentido, la diputada provincial ha subrayado la labor que realizan asociaciones como AMBIT y la Obra Mercedaria de Valencia: “Merecen toda nuestra ayuda y el apoyo de las instituciones porque su trabajo con las personas vulnerables es admirable”.

    Por un lado, la Asociación AMBIT ha recibido un total de 6.685 euros para el proyecto “PAIRE”, a través del cual atienden a personas con alto riesgo de exclusión, preferentemente privadas de libertad y ex reclusas. Sus servicios se centran en la etapa puente entre la institución penitenciaria y la plena normalización de su vida fuera de ella, con el objetivo de minimizar las consecuencias de su paso por la prisión.

    Bajo el lema “Dignitat i Justicia Social”, esta asociación también realiza el acompañamiento de personas que cumplen condena o que ya están en libertad y que carecen de recursos económicos para ser autónomos. Para ello, gestionan su ingreso en una vivienda tutelada con el fin de facilitarles la vuelta progresiva a la vida en libertad y evitar que vuelvan a delinquir por necesidad.

    Por último, a través del programa “PAIRE” organizan actividades de asesoramiento y orientación jurídico-social, ofrecen información sobre el acceso a recursos normalizados como vivienda, sanidad y empleo, realizan seguimiento sanitario y proporcionan apoyo familiar a los reclusos y ex reclusos, basándose siempre en criterios de oportunidad.

    Orientación y seguimiento individualizado

    Por otro lado, la Diputación ha aprobado una ayuda de 8.357 euros para subvencionar el proyecto “PALMER” de la Obra Mercedaria de Valencia, con el fin de proporcionar viviendas de atención integral y reinserción sociolaboral para personas reclusas y ex reclusas sin recursos económicos.

    El Programa, que cuenta con numerosos voluntarios entre el personal que lo gestiona, contempla una intervención de carácter global con personas en situación de exclusión social y que va desde la acogida a la inserción social plena, con un seguimiento directo e individualizado por profesionales especializados.

    La primera fase tiene lugar dentro de la propia prisión de Picassent, para pasar después a pisos de siete personas. La asociación proporciona entonces alojamiento y manutención a las personas salidas de la prisión que han perdido sus vínculos familiares, con problemas de adicción y que presentan riesgo de incidir en conductas delictivas.

    Subir