elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Primer aniversario de una Diputación “plural, municipalista, coordinada y solidaria”

Primer aniversario de una Diputación “plural, municipalista, coordinada y solidaria”
  • La Diputación de Valencia cumple un año con el nuevo gobierno formado por PSPV, Compromís, EU y València en Comú y hace balance de 365 días en los que se han puesto “las bases del nuevo modelo”, en palabras de su presidente Jorge Rodríguez

MÁS FOTOS
Primer aniversario de una Diputación “plural, municipalista, coordinada y solidaria” - (foto 2)
Primer aniversario de una Diputación “plural, municipalista, coordinada y solidaria” - (foto 3)
Primer aniversario de una Diputación “plural, municipalista, coordinada y solidaria” - (foto 4)

La Diputación de Valencia cumple el primer año desde que entró el nuevo gobierno formado por PSPV, Compromís, Esquerra Unida y València en Comú y por ello el equipo de gobierno ha celebrado este jueves una rueda de prensa en la que han destacado el nuevo modelo “plural, municipalista y coordinado” que se ha instalado en el gobierno provincial. Así lo ha resumido el presidente de la corporación, Jorge Rodríguez (PSPV), en contraposición al gobierno del “autoritarismo” y el “clientelismo” que había hasta entonces.

En una rueda de prensa abarrotada de medios de comunicación -hasta el punto que se han tenido que añadir más asientos-, Jorge Rodríguez, acompañado de la vicepresidenta María Josep Amigó (Compromís), la diputada de Inclusión Social y Teatros, Rosa Pérez Garijo (EUPV) y el diputado de Transparencia, Roberto Jaramillo (València en Comú), ha querido insistir en el cambio que ha supuesto este nuevo de gobierno “plural”: “Era necesario poner el marcha el tren que había descarrilado en todos los sentidos”, ha destacado Rodríguez.

El presidente ha aprovechado esta rendición de cuentas ante los medios para nombrar los puntos más fuertes de su gestión, como la modificación de los planes de obras en el que se ha cambiado “el fondo” para reducir el número de planes pero aumentar la inversión. También ha hecho referencia a la lucha contra la “lacra” de la violencia machista así como el acercamiento a las instituciones municipales: “Somos iguales y trabajamos codo a codo con ellos”. Por último y de cara al futuro, Rodríguez se ha puesto como reto “demostrar que una nueva política es posible”.

Sobre el trabajo con los ayuntamientos, la diputada María Josep Amigó ha destacado que esta nueva corporación “ha pisado el territorio” con el objetivo de conocer “de primera mano” las necesidades de cada territorio.

En este balance del primer año no se ha podido olvidar la “herencia recibida” del anterior gobierno y que hacía necesario “recuperar la autoestima” de la institución, en palabras de Rodríguez. Quien más crítica se ha mostrado ha sido la diputada Rosa Pérez, quien ha querido insistir en la “privatización” que puso en marcha el anterior equipo del Partido Popular, al frente del cual estaba Alfonso Rus: “El PP dejó las cosas atadas y bien atadas”, ha dicho Pérez para criticar las dificultades que han tenido para contratar: “Es el principal problema que hemos tenido; podríamos haber hecho más cosas si tuviéramos más personal”, ha lamentado la diputada.

Sobre la diversidad de colores del nuevo equipo de gobierno, Rodríguez lo ha calificado de “solidario, humilde y honesto” y que mantiene la “unidad dentro de una enriquecedora diversidad”. Una suma que también ha querido destacar la vicepresidenta durante su intervención: “No estamos compitiendo sino sumando”, ha dicho Amigó. Además ha tildado el gobierno de un “compañerismo que muchas administraciones querrían para ellas”.

El fin de las instituciones

En este proceso de cambio, ha destacado el presidente de la Diputación, se han “abierto las puertas” de la institución aunque el fin último sea “cerrarlas”. Una idea en la que coinciden todos los socios de gobierno y para ello hay que ir “adelgazando” las funciones, ha dicho Amigó durante su intervención. Por su parte, Pérez Garijo ha insistido en que aunque desde su formación consideran que las instituciones están “obsoletas”, seguirán trabajando en ellas “mientras existan”.

Y sobre la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que ha denegado la suspensión cautelar del decreto de coordinación en materia turística que había solicitado la Diputación de Alicante, Jorge Rodríguez la ha valorado de “positiva” ya que este decreto, que seguirá en vigor tras esta decisión”, tiene el objetivo de “coordinar”. El presidente provincial rechaza la idea de que haya usurpación de funciones: “La lógica es que trabajemos todos unidos”, ha declarado.

Subir