elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Valencia instala ‘sensores’ en la ladera de Cortes de Pallás para anticipar futuros deslizamientos

La Diputación de Valencia instala ‘sensores’ en la ladera de Cortes de Pallás para anticipar futuros deslizamientos
    MÁS FOTOS
    La Diputación de Valencia instala ‘sensores’ en la ladera de Cortes de Pallás para anticipar futuros deslizamientos - (foto 2)

    La Diputación de Valencia acaba de finalizar la implantación en la ladera norte de la muela de Cortes de Pallás de un sistema de control de deformaciones que permitirá anticipar con antelación suficiente el riesgo de nuevos deslizamientos.

    El 6 de abril de 2015, hace ahora 15 meses, se produjo el deslizamiento de una parte de la ladera norte de la muela de Cortes, que dejó sepultada la carretera CV-428, única vía de acceso al municipio de Cortes de Pallás. La magnitud del suceso hizo necesario que la Diputación de Valencia, titular de la vía, aprobara una actuación de emergencia de cerca de dos millones de euros para devolver esta carretera a su normal uso, lo que se consiguió el pasado 21 de diciembre.

    Junto a esta primera actuación, la Corporación provincial acordó además el acometimiento de otras dos actuaciones de acondicionamiento de la carretera y su entorno, de la ladera y del acceso a Cortes de Pallás, así como la instalación de un sistema geodésico de control de deformaciones de cara a la prevención de futuros episodios, cuya instalación ha concluido ahora.

    En total, han sido invertidos más de cuatro millones de euros a través del Área de Carreteras, “lo que demuestra el total compromiso de la Diputación de Valencia con los vecinos, a los que era prioritario no sólo restablecer el servicio sino garantizar su seguridad”, ha declarado el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, quien desde el primer momento se interesó personalmente en el asunto.

    Actuación integral de prevención

    Para prevenir que un siniestro como el del pasado año se vuelva a repetir, la Diputación de Valencia ha llevado a cabo el sostenimiento de la ladera y la protección de la carretera ante desprendimientos puntuales en todo el tramo de la ladera norte. Adicionalmente, se han distribuido un total de 15 prismas reflectores por aquellas zonas de la ladera cuyo seguimiento se considera especialmente relevante.

    El establecimiento de un marco de referencia externo a la zona controlada constituye, en conjunción con estos ‘sensores’, una red geodésica para el control de deformaciones, que periódicamente se irá monitorizando y evaluando. Se trata de uno de los primeros sistemas de este tipo que se instala en España, a pesar de que en Europa su uso está bastante extendido.

    Los primeros trabajos de medición comenzarán en otoño, y en ellos se realizarán capturas datos de forma masiva, mediante escaneado láser o modelos basados en imagen. Tal como ha explicado el director del Área de Carreteras de la Diputación, Javier Piedra, “este tipo de actuaciones tienen por objeto evaluar con rapidez y precisión adecuada el comportamiento de la ladera ante episodios de lluvia, de sequedad o cualquier condición que haga recomendable su análisis”, así como adoptar las pertinentes medidas de prevención o, en su caso, respuesta rápida.

    Por otro lado, una vez al año se llevará a cabo una medición más exhaustiva, para la cual se utilizarán fundamentalmente técnicas de distanciometría láser submilimétrica y, de manera auxiliar, técnicas GNSS de alta precisión. Esta evaluación tendrá por objeto elaborar el cálculo de la red geodésica y analizar las deformaciones producidas a lo largo de los 12 meses anteriores, permitiendo establecer pautas de comportamiento.

    El coste de implantación de los puntos de control -prismas reflectores- y el establecimiento del marco de referencia de alta precisión ha ascendido a 20.000 euros. Por su parte, para los trabajos de medición y evaluación la Diputación de Valencia está preparando ahora el expediente de contratación que tendrá un coste máximo de 93.387 euros los tres primeros años.

    Una inversión de 4 millones de euros

    En total, las inversiones del Área de Carreteras, que dirige el diputado Pablo Seguí, en Cortes de Pallás ascienden a cuatro millones de euros. Este dinero se reparte entre los dos millones de la actuación de emergencia desarrollada en 2015 y finalizada definitivamente ahora; la inversión de 1.131.000 euros, para el reasfaltado de la CV-428, la ampliación de la plataforma, la sustitución de elementos de contención y señalización y la realización de mejoras en el túnel, obras que se desarrollarán este mismo año; la cifra de 665.000 euros que se destinarán a la urbanización del entorno con el objetivo de mejorar los accesos a pie, con una nueva vía hasta el embarcadero y un recorrido asfaltado hasta la fuente de La Pileta; y, por último, 93.000 euros para las campañas de medición de la red geodésica.

    Subir