elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat está ejecutando obras de abastecimiento por valor de 19 millones de euros

  • La Generalitat ha licitado otros cinco proyectos de abastecimiento, a través de la EPSAR

  • El Plan de Abastecimiento de Agua Potable a la Ribera se está desarrollando en tres fases

  • La Fase 2 concluyó el pasado año con una inversión de 26 millones de euros

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR), está ejecutando obras de abastecimiento cercanas a los 19 millones de euros, según ha explicado hoy el director general del Agua, José Mª Benlliure.

Benlliure ha detallado que, actualmente, la EPSAR está desarrollando los proyectos de Abastecimiento de Agua Potable a las Comarcas de La Ribera Fase 1, que cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros, y Fase 3, cuyo presupuesto asciende a 13 millones de euros.

Estas actuaciones forman parte del Plan de Abastecimiento de la Ribera, destinado a los municipios de la Ribera Alta y Baja, cuyo objetivo es solventar los problemas de calidad de agua que tienen ambas comarcas.

El director general del Agua ha recordado que en 2008 se concluyó la Fase 2 de este Plan, en la que la Generalitat ha invertido 26 millones de euros. Esta actuación ha incluido la conducción del ramal principal Tous-Favara y cinco nuevos depósitos con capacidad para 18.100 metros cúbicos.

En licitación
En la actualidad, existen otros cinco proyectos de abastecimiento en fase de licitación. Se trata de la construcción de un depósito de agua potable en Banyeres de Mariola, un depósito regulador de agua potable en Callosa d’En Sarrià, un depósito regulador de 4.000 m3 en Finestrat, el abastecimiento de agua al aeropuerto de Castellón desde el sondeo de Vilanova D’Alcolea y un nuevo depósito de abastecimiento en Les Coves de Vinromà. Todas estas actuaciones sumarán una inversión que superará los 9 millones de euros.

Potabilizadora de La Ribera
Por otra parte, Benlliure ha recordado que la Conselleria de Medio Ambiente y Agua proyecta una planta potabilizadora para el tratamiento de aguas superficiales, procedentes del Canal Júcar-Túria, con el fin de garantizar el suministro a la comarca de la Ribera.

La potabilizadora tendrá capacidad para tratar un metro cúbico/segundo y el presupuesto para la construcción de la misma se prevé que sea de aproximadamente 11,6 millones de euros.

Además de la potabilizadora, la Conselleria de Medio Ambiente ya ha construido unos pozos en el Caroig, tres grandes depósitos junto a los pozos (con capacidad para almacenar 30.000 metros cúbicos de agua) y una red de tuberías en alta que garantizarán el suministro a la Ribera. Las obras están en su última fase, es decir finalizándose las conducciones.

Subir