elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Rodríguez reivindica el papel de los jóvenes alcaldes socialistas en el nuevo PSPV

Jorge Rodríguez reivindica el papel de los jóvenes alcaldes socialistas en el nuevo PSPV
    MÁS FOTOS
    Jorge Rodríguez reivindica el papel de los jóvenes alcaldes socialistas en el nuevo PSPV - (foto 2)
    Jorge Rodríguez reivindica el papel de los jóvenes alcaldes socialistas en el nuevo PSPV - (foto 3)

    El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha reivindicado este martes el papel que deben jugar los jóvenes alcaldes socialistas en el nuevo PSPV que se cuece tras los últimos episodios electorales. “Deben ser tenidos en cuenta”, ha reclamado el también alcalde de Ontinyent durante el acto de clausura de una conferencia del alcalde de Elda, Rubén Alfaro, en el hotel Westin de Valencia.

    Rodríguez ha hecho referencia a “los cambios necesarios que debe afrontar nuestro partido para adaptarse a las nuevas circunstancias y seguir liderando la centralidad de la política valenciana”, y se ha dirigido al alcalde de Elda, coetáneo y con una trayectoria paralela en su carrera política, como un amigo junto al que forma parte “no sólo del futuro sino del presente de los socialistas valencianos”.

    En cuanto a la gestión medioambiental de la que ha hablado Rubén Alfaro en la conferencia organizada por la editorial Prensa Valenciana, Rodríguez ha asegurado que deben ser las diputaciones las que “lideren la organización supramunicipal en materia de medio ambiente y en coordinación con la Conselleria”.

    Jorge Rodríguez ha destacado el trabajo, “de forma conjunta con los municipios”, que realiza la Diputación para reducir al mínimo la huella de CO2. Una coordinación que es “imprescindible para tener una incidencia real en materia medioambiental”, según ha considerado el presidente, que ha destacado además los 46 millones de euros que la Corporación provincial destina cada año a la prevención y extinción de incendios forestales.

    Rodríguez ha puesto también en valor las inversiones en el ciclo del agua de los municipios, en la mejora de espacios naturales degradados y en la reducción de emisiones de CO2, en la línea del “reto de hacer nuestro territorio sostenible”. Y ha dado respuesta a la petición de Rubén Alfaro de disponer de un ente supramunicipal que, se llame consorcio, mancomunidad u órgano de cualquier tipo, se encargue de una gestión integral del medio ambiente. “Las diputaciones pueden ser ese ente regulador siempre que se produzca un reparto serio de competencias entre las administraciones y se las dote de una financiación justa”.

    En ese contexto de planificación y complementariedad en el que Jorge Rodríguez reclama una mayor coordinación entre las administraciones públicas, el presidente de la Diputación ha apostado por “una nueva forma de hacer política alejada de estridencias y sectarismos”, y ha rechazado el debate “viciado y tendencioso” sobre el futuro de las diputaciones. “Mientras no se encuentre una administración, entidad o mecanismo que atienda a los municipios como hacen las diputaciones, mejor estarse quietos, como dicen en mi pueblo”, ha señalado el presidente de la Diputación de Valencia.

    Jorge Rodríguez ha recordado que las diputaciones gestionan los tributos, el agua y los residuos de muchos municipios, al tiempo que cuidan sus sierras y bosques, poniendo en valor “el papel central que juegan en el desarrollo territorial”. Además, en el caso concreto de la de Valencia, y a punto de cumplirse un año de gestión del nuevo equipo de gobierno, “se ha conseguido que la Diputación deje de avergonzar a los ciudadanos, demostrando que otra forma de hacer política es posible”.

    Más competencias y recursos

    Por su parte, Rubén Alfaro, que ha incidido igualmente en el poder emergente de esos jóvenes socialistas que hoy son alcaldes en decenas de municipios de la Comunidad, ha reclamado más competencias para los ayuntamientos en gestión medioambiental y más recursos para poder ejecutar las medidas necesarias para “dejar al menos esta sociedad en el mismo estado en el que nos la encontramos”.

    Tras un completo repaso a las competencias actuales del municipalismo en gestión medioambiental y los nuevos proyectos de eficiencia energética, movilidad y transporte que se ponen en marcha desde Smart cities valencianas, españolas y del resto del planeta, el alcalde de Elda ha destacado la importancia de la Educación para poder disfrutar de un futuro verde. “No hay problema que no se pueda solucionar si no se conoce, en este caso si no metemos el relato de los impactos ambientales en los colegios”.

    Rubén Alfaro ha admitido la controversia que generan las decisiones que toman las administraciones en materia medioambiental y ha abogado, frente a los “logros aislados de algunos ayuntamientos”, por un “órgano de gobernanza supramunicipal que dé respuesta a la compleja gestión medioambiental y que circunscriba los pros y los contras de las medidas adoptadas a una hoja de ruta predeterminada”.

    Subir