elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rius multiplica las ayudas a proyectos culturales y minimiza los convenios singulares

Rius multiplica las ayudas a proyectos culturales y minimiza los convenios singulares

    El Área de Cultura de la Diputación de Valencia, encabezada por el diputado Xavier Ríes, en un año de gobierno a la Diputación de Valencia ha elevado el número de convocatorias de pública concurrencia, ha apostado por criterios objetivos a la hora de concederlas y ha aumentado la dotación económica de estas. Así, como explica Xavi Rius, “hemos reducido al máximo los convenios singulares que hasta ahora primaban en el Área de Cultura y que eran objeto de intereses y criterios arbitrarios del político de turno”. El diputado ha añadido que “por el contrario hemos apostado decididamente por la pública concurrencia y los criterios objetivos en las convocatorias de ayudas a la cultura, de forma que hemos llegado además iniciativas y por eso hemos decidido aumentar la dotación económica”.

    En este primer año de gobierno del cambio en la Diputación de Valencia, el diputado Xavier Rius ha comenzado además nuevas líneas de ayuda a la Cultura como por ejemplo el primer programa de ayudas a proyectos culturales intermunicipales al cual se han destinado 100.000 euros. Esta nueva modalidad de proyectos delgada la colaboración entre municipios con el objetivo de optimizar los recursos y llevar a cabo actividades que no se podrían hacer individualmente. Como asegura Xavier Rius, “con esta nueva modalidad de proyectos, se podrán llevar a cabo actividades que quedarían lejos de las posibilidades de cada ayuntamiento en solitario”.

    El Programa de Proyectos Culturales Intermunicipales, enmarcado dentro del SARC, orienta las subvenciones a proyectos donde concurran un mínimo de cinco municipios diferentes y que cumplan una serie de criterios de calidad y potenciación de la cultura en campos específicos, como las artes escénicas, la música o las artes audiovisuales.

    En esta primera convocatoria se han recogido proyectos de hasta 120 ayuntamientos que han establecido vínculos de trabajo coordinadamente. El programa se ha dotado con una partida global de 100.000 euros y ha tenido una acogida excelente, puesto que se han presentado hasta trece proyectos de distintas modalidades. El diputado de Cultura se ha comprometido a que esta línea colaborativa aumento durante los próximos años, en los cuales se irán sumando nuevos municipios y proyectos.

    Una comisión formada por la dirección y técnicos del SARC se ha encargado de evaluar la adjudicación de los proyectos, que se hará pública en el plazo de una semana.

    Subir