elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Boira destaca el nuevo modelo territorial del Consell basado en la ordenación racional y planificada

Boira destaca el nuevo modelo territorial del Consell basado en la ordenación racional y planificada

    El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha destacado la revolución que supone el nuevo modelo territorial del Consell, basado en la ordenación racional y lógica a nivel supramunicipal y que tiene un importante exponente en los Planes de Acción Estratégica del Litoral, l'Horta y el área metropolitana de Valencia.

    Josep Vicent Boira ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las jornadas de "Planificación y desarrollo territorial en las áreas metropolitanas", en la que se pretende dar opciones para la ordenación del área de València y que son las primaras actividades que realiza la Cátedra Cultura Territorial Valenciana, creada recientemente por la Conselleria y la Universitat de València.

    En su intervención, el secretario autonómico ha planteado la necesidad de una relación fluida con las universidades para que estas trasladen a las administraciones sus conocimientos y sus ideas y "hagan de antena para captar las ideas que en Europa y a nivel mundial están triunfando".

    Asimismo, Boira ha añadido que en España "estamos muy atrasados en muchos temas como la planificación territorial o las conexiones de las infraestructuras, tanto a nivel metropolitano como de larga distancia y mercancías. Así llevamos lustros alejados de todas las dinámicas de ordenación del territorio y urbanismo que triunfan en Europa y Norteamérica".

    "Es por ello -ha continuado- que para recuperar estos 20 años perdidos, la Conselleria ha iniciado una revolución, planteado un nuevo modelo de política territorial, basado en un ordenación que va mas allá de los municipios, y que organizan el territorio de manera lógica y justificada, como en el caso de las áreas funcionales".

    Planes de Acción Estratégica

    Según Boira, "parte de esa revolución son los Planes de Acción Estratégica (PAT) que la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, dirigida por Lluís Ferrando, está poniendo en marcha. El primero fue el PATIVEL, relativo a todo el litoral valenciano, que por primera vez en 400 años se estudia de manera conjunta y que tantos beneficios ha dado a los valencianos".

    "El segundo de estos planes -ha explicado- es el PAT de l'Horta, cuyo alcance sobrepasa lo paisajístico y territorial, alcanzando el patrimonio y la esencia misma del pueblo valenciano. Y por ahora el último, el PATEVAL, relativo al área metropolitana de Valencia, que el próximo viernes será presentado en las jornadas".

    Planificación

    En este sentido, el secretario autonómico ha señalado que "la compresión debe preceder a la acción, para que las inversiones y las acciones ejecutadas desde la administración pública tengan un uso y un aprovechamiento adecuado para la sociedad valenciana".

    Según el secretario autonómico, estos planes de la Conselleria se enmarcan en una forma nueva de trabajar, "razonada, con una perspectiva temporal y tras un proceso de reflexión y planificación". Para Boira, "es muy complicado hacer una explicación a posteriori de las decisiones, y en la Comunitat tenemos bastantes ejemplos de ello. Esta planificación evita el despilfarro y el mal uso de los ya escasos de por sí, recursos de la Generalitat".

    Desarrollo de las jornadas

    Estas jornadas van a desarrollarse miércoles, jueves y viernes en la Facultad de Geografía de la Universitat de València, y están abiertas al público interesado. En la inauguración también han participado el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, y el director de la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana, Ximo Farinós.

    Los jornadas se han iniciado con una conferencia del catedrático Joan Romero, titulada "L'Horta de València com a base de la metrópoli", una visión acerca de las regiones urbanas y metropolitanas, una de las asignaturas pendientes en todo el estado.

    La jornada de mañana jueves estará dedicada a la "Movilidad y accesibilidad de las áreas metropolitanas" y por la tarde se abordarán los "Espacios metropolitanos como motores de desarrollo económico".

    Está prevista la participación de expertos en la materia como Andreu Ulied, doctor ingeniero de la Universitat Politècnica de Catalunya; Sergio Aguado, jefe de Atención al Cliente de FGV; María Dolores Pitarch, profesora del Departamento de Geografía de la UVEG; Antonio Serrano, presidente de Fundicot; Aldert de Vries, responsable de la Agenda Urbana Nacional, y Josep Vicent Pitxer, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UVEG.

    Subir