elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mercedes Berenguer participa en las jornadas de ASPAYM para lesionados medulares

    La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha participado en la inauguración de las XXXVI jornadas que organiza la asociación ASPAYM de la Comunidad Valenciana para lesionados medulares y con otras discapacidades físicas, con la que la Diputación de Valencia colabora de forma habitual.

    Las jornadas se celebran los días 24 y 25 de junio en Valencia y su principal finalidad es formar e informar a los socios de la asociación de todas las novedades en materia de discapacidad, en un entorno que propicie la inserción social a través de la convivencia del colectivo durante los dos días que dura el evento.

    Mercedes Berenguer ha estado acompañada del presidente de ASPAYM, Pepe Balaguer, y del actual presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), Fran Sardón, como representante de esta federación que promueve acciones a favor de casi 100.000 personas con discapacidad física y en la que también se integra ASPAYN.

    La diputada provincial ha destacado la importancia de organizar y participar en estas jornadas por ser “actividades sociales y deportivas muy valiosas porque constituyen una forma eficaz de mejorar el estado de salud de las personas y tienen un alto impacto en la mejora de su calidad de vida”.

    En este sentido, Mercedes Berenguer también ha apuntado la labor de ASPAYN porque “contribuye a favorecer la inclusión social y disminuye el estigma social de este colectivo, ambas cuestiones por las que todos trabajamos conjuntamente”.

    Dos días de ponencias y actividades

    Las jornadas están divididas en dos días y proponen actividades de distinta naturaleza. Por un lado, cinco ponencias con temas de actualidad como el tratamiento de lesionados medulares con nanomedicina, células madre y biomateriales; el CARD Capacitas, un centro autonómico de referencia en discapacidad; la CUNAFF, una clínica de nutrición, actividad física y fisioterapia que promueve la actividad física para todos; el turismo accesible e inclusivo como un derecho social y una oportunidad de negocio; y la Biomecánica, como palanca de innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías para la rehabilitación y la autonomía personal.

    Asimismo, completan la propuesta una gincana y otras pruebas al aire libre que se desarrollarán a lo largo de la mañana del sábado, como carreras de 50 y 100 metros lisos, un circuito trial eléctrico y manual, el giro loco, tiro con arco y diversos juegos de equipo que pretenden ser una herramienta para mejorar y perfeccionar las habilidades a la hora de sortear obstáculos y desenvolverse mejor en el día a día de este colectivo.

    Subir