elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ofrecerá ayuda directa a los municipios afectados por los incendios forestales

La Diputación ofrecerá ayuda directa a los municipios afectados por los incendios forestales
    MÁS FOTOS
    La Diputación ofrecerá ayuda directa a los municipios afectados por los incendios forestales - (foto 2)
    La Diputación ofrecerá ayuda directa a los municipios afectados por los incendios forestales - (foto 3)

    La Diputación de Valencia se ha comprometido a ofrecer ayuda económica a los municipios afectados por los incendios de la pasada semana en Bolbaite, Carcaixent, Benifairó y Terrateig, destinada a elaborar los planes de estimación de daños y necesidades para paliar las consecuencias de las más de 2.800 hectáreas de masa forestal arrasadas. De esta forma, y según ha manifestado el presidente, Jorge Rodríguez, “la Diputación no dejará sólo a ningún municipio” en este requisito previo para poder acceder a las ayudas de la Generalitat, con el fin de reforestar las zonas afectadas por el fuego.

    Este jueves, la Generalitat hará público el decreto que abrirá un marco para que cada ayuntamiento informe detalladamente de la superficie afectada en su término, los daños causados por el fuego y las necesidades de cara a la futura reforestación. Esta estimación de las necesidades de cada municipio para poder paliar los daños es imprescindible para que la Generalitat pueda conceder después las ayudas económicas oportunas. En esta fase previa a la concesión es donde entra la Corporación provincial, que dispone en su presupuesto de 700.000 euros para Emergencias.

    La Diputación ha querido mostrar su voluntad de organizar un equipo técnico que valore los daños sufridos por los 15 municipios afectados y que en plazo de 30 días esa valoración esté disponible para continuar con la hoja de ruta que estipula el decreto marco entre las diferentes administraciones públicas. En palabras de Jorge Rodríguez, “la Diputación siempre está presente en los montes antes de los incendios en las tareas de prevención, ha estado durante los incendios colaborando en la extinción junto a otras administraciones y también estará con los municipios afectados para tratar de minimizar los daños”.

    El presidente de la Corporación, que ha estado acompañado en la reunión de Carcaixent con los responsables de la Generalitat y los municipios afectados por la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha lamentado la “mala suerte de haber tenido que hacer frente muy pronto al reto de los incendios, además a cuatro simultáneamente”. “El primer reto era apagarlos y garantizar la seguridad de las personas”, ha continuado Rodríguez, que ha agradecido el trabajo realizado a todos los efectivos que participaron en la extinción de los incendios.

    El presidente de la Diputación ha hecho referencia a esa segunda parte que se abre el día después de apagar el fuego, cuando “los alcaldes y alcaldesas sienten el miedo ante los daños causados y pueden llegar a sentirse solos”. En este contexto, Jorge Rodríguez ha agradecido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la convocatoria de esta reunión en Carcaixent para abordar esas ayudas a los pueblos afectados por los incendios, “no solo para darles todo el apoyo moral, sino también para adoptar medidas de ayuda concretas que sirvan para revertir los daños”.

    Rodríguez ha hecho especial hincapié en la tarea de silvicultura preventiva que realizan los brigadistas de Divalterra, la empresa pública de la Diputación, y ha destacado la inversión de más de 46 millones de euros que la Corporación ha destinado este año a la prevención y extinción de incendios. En concreto, 16 millones para las brigadas y 30 millones para el Consorcio Provincial de Bomberos. “Continuaremos en esta línea para hacer más efectiva la lucha contra los incendios”, ha concluido el presidente de la Corporación provincial.

    La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha hecho un repaso a las “condiciones extremas que confluyeron los días de los incendios, en una época muy seca donde se están dando temperaturas muy altas”, lo que ha provocado los fuegos que han arrasado más de 2.800 hectáreas de superficie forestal en la provincia. Mientras, el presidente del Consell, Ximo Puig, ha destacado la colaboración entre administraciones en la lucha contra el fuego y ha garantizado las ayudas a los municipios afectados a través del decreto que verá la luz este jueves.

    Por su parte, el alcalde de Carcaixent y anfitrión de la reunión, Francesc Salom, ha señalado que los alcaldes de los municipios afectados han expuesto sus preocupaciones a los máximos responsables autonómicos y provinciales, en la línea de “paliar los daños que se han producido estos días y de prevenir nuevos incendios en el futuro”.

    Salom se ha referido al caso concreto de Carcaixent, donde ha instado a “actuar con urgencia para prevenir las consecuencias negativas que pueden tener las fuertes lluvias que siempre se producen en otoño en esta zona”. El alcalde de Carcaixent confía en la actuación inmediata de las instituciones en los términos afectados por el fuego y en que “las medidas anunciadas no sean sólo promesas y se conviertan en realidades en las próximas semanas”.

    Subir