elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las brigadas de Divalterra trabajan para proteger el área forestal de Enguera

Las brigadas de Divalterra trabajan para proteger el área forestal de Enguera
  • Efectivos de Enguera y Estubeny realizan una faja auxiliar a ambos lados del camino de los Valladinos para reducir el riesgo de incendios y actuar como cortafuegos

Las brigadas forestales de Divalterra trabajan ya en la limpieza y acondicionamiento del camino de los Valladinos, en el término municipal de Enguera, que discurre desde Enguera hacia Vallada y que posee un elevado riesgo de incendio por la existencia de barrancos encauzados.

La Gerencia de Divalterra, compuesta por Víctor Sahuquillo y Agustina Brines, ha resaltado que estas tareas “están enmarcadas en la campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, haciendo especialmente hincapié en las zonas donde existe mayor vulnerabilidad frente al riesgo de incendios”.

En este sentido, la Gerencia ha destacado la gran actividad de las brigadas durante los meses estivales: “en horario matutino se efectúan labores de silvicultura y por la tarde se dedican exclusivamente a la vigilancia. Igualmente, los efectivos desarrollan una labor de concienciación a la ciudadanía, informando de las prohibiciones si las hubiera, y dando consejos para minimizar el riesgo de incendio”.

Faja auxiliar
Concretamente, los trabajos que están desarrollando los efectivos de Enguera y Estubeny consisten en la ejecución de una faja auxiliar de entre 15 y 20 metros a ambos lados del camino, para reducir el riesgo de incendios.

La faja auxiliar, que servirá como cortafuegos, parte del camino rural para que el impacto sea el menor posible en caso de incendio. De manera progresiva se va eliminando el matorral, respetando las especies protegidas y dejando pies arbóreos, lo que se conoce como una fracción de cavidad cubierta.

El perímetro de acción está comprendido entre la partida de la Maravillosa hasta la carretera de Ayora y se prevé que los trabajos en el camino, de unos 3,5 kilómetros, finalicen este mismo año.

Subir