elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Culla: “Prohibir el Aula Abierta de la RACV es una muestra más de acoso por parte del Decano Martínez Roda”

Culla: “Prohibir el Aula Abierta de la RACV es una muestra más de acoso por parte del Decano Martínez Roda”
    MÁS FOTOS
    Culla: “Prohibir el Aula Abierta de la RACV es una muestra más de acoso por parte del Decano Martínez Roda” - (foto 2)

    El presidente de Som Valencians y número dos de la candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia, Joan Ignaci Culla, ha denunciado la decisión del Decano de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), Federico Martínez Roda, de prohibir el Aula Abierta. “Parece ser que la guerra que desde el catalanismo, con el beneplácito del señor Martínez Roda, se ha desatado contra los académicos y, en general, contra el pueblo valenciano y su cultura, continúa. Han cerrado el Salón de Actos de la RACV para que la Escola Superior de Estudios Valencianos no tenga allí más actividades. Sin embargo, desde Som Valencians tenemos claro que el pueblo valenciano no se rinde y vamos a seguir luchando por lo nuestro”, ha declarado con dureza Culla.

    “Todo viene” -ha proseguido Culla- porque, el día de la votación manipulada para pactar con la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), los alumnos del Aula Abierta se manifestaron en contra del Decano. Ahora, comienza la caza de brujas que, en este caso, se extiende a todo aquel defensor de lo nuestro. Lo más fuerte es que ni si quiera nos sentimos traicionados por el Decano, pues el nunca fue de los nuestros”.

    Ante esta situación, Culla ha pedido unidad a todo el valencianismo de cara al 26-J: “Som Valencians es el único partido que va a defender lo nuestro, el único que puede plantar cara ante el acoso y derribo planteado por el catalanismo. Compañero, compañera, que no te engañen, votemos lo nuestro”.

    Acto seguido, el presidente de Som Valencians ha expuesto el bloque de Defensa de la Cultura Valenciana, recogido dentro de su programa electoral de compromisos, que ya es visto por muchos analistas como el programa más completo y factible de todos los que han sido publicados de cara a los próximos comicios. Entre estos compromisos, destacan fundamentalmente tres:

    1. Recuperación de toda la documentación valenciana retenida en el Archivo de la Corona de Aragón, y de todo el patrimonio valenciano en el exterior.
    2. Eliminar el AVL y aplicar las Normas del Puig, fomentando el uso del valenciano tan amenazado por la política y por tantos años de castellanización y catalanización.
    3. Potenciación y promoción del patrimonio valenciano actual, así como la creación de una red de paradores y centros culturales.
    4. Mejora y ampliación de museos y mejora de la inversión en los mismos.

    Subir