elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CEIP Nª 3 de Cheste, pionero en introducir el ajedrez en el currículum de Primaria

El CEIP Nª 3 de Cheste, pionero en introducir el ajedrez en el currículum de Primaria
    MÁS FOTOS
    El CEIP Nª 3 de Cheste, pionero en introducir el ajedrez en el currículum de Primaria - (foto 2)

    El colegio CEIP Nª 3 de Cheste ha llevado a cabo en los últimos cinco meses un proyecto educativo basado en el ajedrez para los alumnos de 5º y 6º de Primaria, que ha logrado un gran éxito y ha despertado el interés de otras poblaciones y entidades por implantarlo.

    "El gran juego del ajedrez" nace de José Martino, profesor y presidente del Club de Ajedrez de Cheste, quien lo desarrolló para que se pudiera implantar en estos dos cursos de primaria. Además de enseñar a los alumnos a jugar al ajedrez, se integra en diferentes asignaturas del currículum, desde la filosofía a las matemáticas, con problemas para resolver que tengan relación con el juego.

    Así, se ha despertado un interés enorme entre los alumnos, ya que como destacaban los profesores "se han involucrado tanto que en los recreos ya no juegan con un balón, por ejemplo, juegan al ajedrez", una anécdota que ilustra cómo ha calado entre los alumnos, entre los que ha potenciado la concentración y la resolución de problemas. Como destacaba José Martino "el proyecto está enfocado a que aprendan a pensar, y el ajedrez es una herramienta magnífica para lograr ese objetivo". El proyecto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cheste y de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana.

    Entrega de premios

    El Ayuntamiento de Cheste acogió el viernes la entrega de premios entre los alumnos participantes de ambos cursos. Sus profesores, Mercedes Moreno y Juan Miguel Mollá, el presidente del Club de Ajedrez de Cheste, José Martino, el vicepresidente de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana, Luis Varona, la edil de Educación y Cultura, Mª Ángeles Llorente y el alcalde, José Morell, entregaron los trofeos.

    En 5º de Primaria el ganador fue Marcos López, el segundo Diego Zapater y en tercer lugar quedó Samara Gabarri. En 6º de Primaria Álex Sánchez fue el ganador, seguido de Eric Calapaqui y Eric Sertaru.

    La concejal de Educación y Cultura, Mª Ángeles Llorente aseguró en la clausura del programa que la intención es que el proyecto "se extienda a otros centros de Cheste, por su carácter pionero, integrador, y porque conjuga de forma magnífica el aprendizaje con la diversión", y animó a los más jóvenes a seguir "jugando y aprendiendo". Llorente alabó el trabajo de José Martino, y de los profesores del centro, Mercedes Moreno y Juan Miguel Mollá, puesto que implantar el proyecto dentro del currículum con el curso empezado ha sido un esfuerzo muy importante pero que se ha visto ampliamente recompensado.

    Desde la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, Luis Varona, aseguró que desde 2015 "está aprobado la inclusión del ajedrez en el aula, y en Cheste habéis sido pioneros, habéis innovado y el resultado ha sido excelente", tanto que en el acto estuvo presente el responsable del Club de Ajedrez de Ontinyent, interesado en exportar la idea en su municipio.

    Subir