elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En el I Feminario se debatió sobre el sexismo en los videojuegos

En el I Feminario se debatió sobre el sexismo en los videojuegos

    La escritora y miembro del Consell Valencià de Cultura, Rosa María Rodríguez, y la filósofa y miembro del Consejo de Estado, Amelia Valcárcel, participaron en la ponencia sobre “Las niñas a la escuela, las mujeres al poder” del I Congreso Feminario organizado por la Diputación de Valencia.

    A modo de ejemplo, Rosa María Rodríguez explicó que la representación femenina en los videojuegos “no llega al 17%, por lo que los modelos corporales de estos juegos suelen tener un amplio y marcado espíritu sexista”.

    En este sentido, la escritora y miembro del Consell Valencià de Cultura relató que cuando su hijo era pequeño y jugaba a un videojuego cuya protagonista era una chica, le preguntó si se identificaba con ella y su respuesta fue “no, yo la domino”, lo cual es “algo terrible en un niño normal”, según Rodríguez, en alusión a la diferencia entre identificarse con los hombres y dominar a las mujeres.

    La escritora concluyó asegurando que las protagonistas femeninas “están pensadas dentro del estereotipo que se supone que es atractivo para los varones, que son los que están manejando los mandos”.

    Por su parte, la filósofa y miembro del Consejo de Estado, Amelia Valcárcel, que amadrinó el Feminario, criticó la práctica que, desde su punto de vista, lleva a “argumentar contra las ideas heredadas y contra las prácticas de la sumisión de las mujeres pero sin deshacerlas”.

    En esta línea, Valcárcel planteó la cuestión de que “si las mujeres fueran iguales que los varones, con iguales características y dotes de inteligencia y de espíritu, ¿eso haría que el mundo actual nos pareciera injusto?”, dando paso un debate sobre la dimensión de la Igualdad entre las asistentes.

    I Feminario de la Diputación de Valencia

    La primera edición del Feminario de la Diputación fue un congreso sobre mujeres y feminismo en el que, durante dos días, una quincena de expertas debatieron y reflexionaron sobre la situación actual y los desafíos que el siglo XXI plantea a las mujeres. Entre las ponentes de este Feminari’ valenciano hubo escritoras, profesoras, activistas y fundadoras de asociaciones feministas españolas.

    Subir