elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura inicia los trámites de una moratoria de dos años en préstamos a los viticultores de Utiel-Requena

Agricultura inicia los trámites de una moratoria de dos años en préstamos a los viticultores de Utiel-Requena
  • La directora general de Producción se reúne con los representantes del vino de Utiel-Requena

  • La Conselleria asume las reivindicaciones del sector ante la pasividad del Gobierno central

  • Además, reivindicará al Ministerio la puesta en marcha de medidas como la destilación de crisis

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado los trámites para que los viticultores de la comarca de Utiel-Requena obtengan una moratoria de dos años en la devolución de los préstamos acogidos a las ayudas para la modernización de explotaciones e instalación de jóvenes agricultores, enmarcadas en los Programas de Desarrollo Rural de la Comunitat.

Con esta medida, la Conselleria asume durante estos dos años el pago de los intereses de los préstamos y facilita que, pasado este tiempo, los agricultores del sector del vino puedan, además, devolver el importe en un plazo de cuatro años.

La directora general de Producción Agraria, Laura Peñarroya, ha mantenido hoy una reunión con los viticultores de Utiel-Requena para informales de esta medida, así como de otras iniciativas a favor del sector.

Cabe destacar que para llevar a cabo esta moratoria la Conselleria de Agricultura ha llegado a un acuerdo con la Federación de Cajas Rurales, entidad que asume el 75 por ciento de los préstamos pendientes.

En este sentido, Laura Peñarroya ha subrayado “el apoyo del Consell al sector vitivinícola ante la pasividad del Gobierno central, que hace oídos sordos a las reivindicaciones y necesidades de los agricultores valencianos”.

Otras medidas de apoyo al sector
Así, ha recordado que el Consell ha incrementado en un 10% la ayuda para la contratación de seguros del Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados para el año 2009, para paliar el descenso de más de 4,8 millones de euros en la contribución que realiza el Gobierno Central para el ejercicio 2009. Lo que ha supuesto un esfuerzo inversor de 24 millones de euros por parte de la Conselleria.

Además, durante esta reunión la directora general ha informado de primera mano del anticipo de 2,8 millones de euros de las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo, que van a permitir incrementar la rentabilidad de las explotaciones y aumentar la competitividad del sector vinícola.

También con objeto de apoyar las iniciativas del sector, la Conselleria de Agricultura negocia con diferentes entidades de crédito líneas de financiación de circulante en unas condiciones ventajosas para bodegas y cooperativas vitivinícolas, dando respuesta de este modo a otra de las reivindicaciones del sector.

La promoción de los vinos de la Comunitat, tanto a nivel nacional como internacional, es otra de las apuestas del Consell para dar a conocer los vinos de calidad que se producen en nuestras tierras y favorecer su competitividad e internacionalización. Además, desde la Conselleria se quiere promocionar el consumo responsable entre los jóvenes y las familias.

Asimismo, la directora general de Producción Agraria ha traslado al sector la intención de la Conselleria de reivindicar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la puesta en marcha de la destilación de crisis y de la vendimia en verde para esta campaña.

Subir