elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Valencia presenta la campaña contra el mosquito tigre a más de 250 alcaldes

La Diputación de Valencia presenta la campaña contra el mosquito tigre a más de 250 alcaldes
    MÁS FOTOS
    La Diputación de Valencia presenta la campaña contra el mosquito tigre a más de 250 alcaldes - (foto 2)

    El Área de Bienestar de la Diputación de Valencia ha reunido este martes a más de 250 alcaldes de los municipios valencianos en el Museu Valencià de la il·lustració i la Modernitat (MuVIM) para presentarles la campaña de prevención del mosquito tigre.

    La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha estado acompañada por técnicos de vectores y profesores de Salud Pública de la Conselleria, quienes han explicado el calendario de actuaciones a los primeros ediles de los municipios más vulnerables ante el ataque del mosquito tigre, que son aquellos que cuentan en su término con barrancos y humedales.

    En este sentido, la Diputación ha destinado una partida de un millón de euros para ayudas que pueden solicitar los municipios de menos de 30.000 habitantes que demuestren tener zonas afectadas, en función de los mapas elaborados por la Universitat de València, que recogen las zonas más sensibles de las comarcas valencianas. Asimismo, la Diputación hará un seguimiento de las fumigaciones en las distintas zonas afectadas, para controlar si es necesario realizar nuevas acciones.

    El mosquito tigre tiene una presencia estable en la Comunidad Valenciana desde 2009, provoca importantes daños en la agricultura y transmite enfermedades infecciosas, por lo cual es importante tomar medidas de prevención.

    Este insecto utiliza los puntos de agua estancada y con poca profundidad para reproducirse, especialmente en las zonas urbanas y durante los meses de abril a octubre.

    Campaña de prevención

    La picadura del mosquito tigre se produce durante las horas diurnas y, según han indicado los especialistas, la primera reacción debe ser lavar bien la zona con agua y jabón para desinfectarla. En caso de que persistan las molestias, se debe consultar con un médico para aplicar el tratamiento más adecuado.

    La Diputación de Valencia ha lanzado una campaña para difundir una serie de consejos fundamentales para prevenir el mosquito tigre. Los nueve puntos más importantes a tener en cuenta en todas las casas son:

    1. Cambia el agua de los bebedores de los animales una vez a la semana.
    2. Cubre o da la vuelta a los recipientes que puedan acumular agua.
    3. Evita los platos debajo de los tiestos o procura que estén sin agua.
    4. Cubre herméticamente tanques y depósitos donde se acumule agua.
    5. Renueva el agua de los jarros al menos una vez a la semana.
    6. Elimina recipientes o espacios donde pueda acumularse agua y servir de viveros.
    7. Mantén adecuadamente tratada el agua de la piscina.
    8. Las lociones repelentes contra los mosquitos también son eficaces contra el mosquito tigre.
    9. Limpia las rejas, desguaces y canaletas.

     

    Subir