elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Rodríguez: “Creemos en la Unión Europea como una unión de pueblos, conocimientos y sensibilidades”

Jorge Rodríguez: “Creemos en la Unión Europea como una unión de pueblos, conocimientos y sensibilidades”

    El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha recibido en el Palau de la Scala a las comitivas educativas del municipio valenciano de Montserrat, la ciudad turca de Samsun y la italiana de Ossi, dentro del proyecto Erasmus+ que, con una dotación de 171.000 euros, busca mejorar las competencias formativas de los educadores y la actitud de los alumnos para reducir el absentismo escolar. Entre las actividades previstas en el programa destacan la decoración interior de los colegios, talleres de pop art, realización de cortos animados o el estudio crítico de los medios de comunicación y su influencia en la sociedad.

    El proyecto, con una importante dosis de innovación, pretende intercambiar buenas prácticas en el ámbito de la educación. Por parte de Montserrat, participan en Ayuntamiento, la EPA Vall dels Alcalans y la Associació Germans de Montserrat. La Dirección Provincial de Educación Nacional de Samsun, tres escuelas y una asociación forman la comitiva turca, y el Ayuntamiento de Ossi, una asociación y un instituto la italiana.

    El hilo conductor de este proyecto educativo es la creación de un canal de vídeo escolar que permite elaborar guiones y realizar y editar producciones audiovisuales. Con esta herramienta innovadora, los alumnos practican habilidades como la comunicación, la empatía y hablar en público. “Por una parte, se mejoran las competencias educativas de los formadores, y por otra se mejora la actitud de los alumnos, que están más receptivos con el contenido atractivo de estas actividades extraescolares, reduciendo el absentismo”, explican los responsables del proyecto subvencionado por la UE.

    Jorge Rodríguez, acompañado por el diputado de Smartcity y Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado que “ésta es la Unión Europea con la que soñamos aquellos que creemos en Europa como una unión de pueblos, de conocimientos, tradiciones y sensibilidades”. “Estas tradiciones y sensibilidades tienen claramente puntos en común y son capaces de llegar a acuerdos para construir un futuro mejor”, ha añadido el presidente de la Diputación de Valencia.

    Rodríguez deseó a las comitivas turca e italiana una buena estancia en tierras valencianas y felicitó a los educadores de Montserrat por su participación en un proyecto innovador y que fomenta la convivencia. El primero de los tres encuentros de este Erasmus+ tiene lugar en Montserrat en esta última semana de mayo. Posteriormente, la comunidad educativa valenciana visitará Samsun y Ossi.

    Subir