elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amigó asiste al acto de entrega del XXIV Premio Convivencia otorgado a Acnur

Amigó asiste al acto de entrega del XXIV Premio Convivencia otorgado a Acnur
    MÁS FOTOS
    Amigó asiste al acto de entrega del XXIV Premio Convivencia otorgado a Acnur - (foto 2)
    Amigó asiste al acto de entrega del XXIV Premio Convivencia otorgado a Acnur - (foto 3)

    La vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, ha asistido esta mañana a la entrega del XXIV Premio de Convivencia celebrada en la Generalitat Valenciana, donde la Fundación Profesor Manuel Broseta ha galardonado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), representado en el acto por la responsable de la oficina de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda.
    La gala ha estado presidida por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y ha contado con la colaboración de la actriz Elena Anaya como embajadora de buena voluntad. En su intervención, la actriz ha denunciado el hecho de que de los 16.000 refugiados sólo se haya acogido a 18 hasta la fecha.

    Por su parte, Amigó ha señalado su satisfacción por el reconocimiento con este premio a la labor que realizan desde Acnur en su protección, ayuda y acompañamiento a los refugiados y desplazados por persecuciones y conflictos.

    Francesca Friz-Prguda ha subrayado la idea de que “es necesario un consenso total y robusto entre todas las fuerzas democráticas para salvaguardar el derecho universal de asilo”, y ha proporcionado cifras resaltando que hay más de sesenta millones de refugiados en el mundo, y el 86% están acogidos en países en vías de desarrollo. Además, ha señalado que en lo que llevamos de año ya han muerto más de 1.300 personas en el mar Mediterráneo cuando intentaban huir de zonas de conflicto.

    La Fundación ha otorgado este premio anual a Acnur “por su decidida y arriesgada labor humanitaria, así como por su trayectoria intensa, arriesgada y valiente, especialmente en los últimos años”.

    En las últimas ediciones del Premio Convivencia el galardón ha sido otorgado a la Orden hospitalaria San Juan de Dios, a la activista pakistaní Malala Yousafzai, a la doctora Pilar Mateo, al expresidente Adolfo Suárez, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya! O a las asociaciones Jóvenes contra la Intolerancia y Gesto por la Paz, además de los reyes Juan Carlos y Sofía, entre otras personalidades.

    Subir