elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Verde: “La clave de la competitividad en el siglo XXI es el cambio constante”

Juan Verde: “La clave de la competitividad en el siglo XXI es el cambio constante”
    MÁS FOTOS
    Juan Verde: “La clave de la competitividad en el siglo XXI es el cambio constante” - (foto 2)
    Juan Verde: “La clave de la competitividad en el siglo XXI es el cambio constante” - (foto 3)

    “Estamos ante un momento de grandes cambios, de encrucijada, donde la innovación se convierte en la ventaja competitiva de las empresas; La innovación es hoy por hoy el principal motor de la competitividad y el crecimiento económico”. Esta ha sido una de las ideas principales que ha defendido Juan Verde en la conferencia que ha pronunciado en Cámara Valencia ante más de un centenar de empresarios. Verde ha sido Co‐director Internacional de la campaña para la reelección del Presidente Barack Obama así como su asesor en temas de economía internacional, sostenibilidad y comunidad hispana.

    Según Verde, la innovación ha cambiado radicalmente. Hace unos años, de una innovación podían vivir varias generaciones; ahora la innovación tiene que ser continua y hay que reinventarse continuamente. “El país que lidere la innovación liderará la economía mundial”, ha afirmado citando una frase del presidente de los EEUU. Las economías que más invierten en innovación son las más competitivas. “EEUU invirtió por si sola el 38% de toda la inversión en innovación de las primeras diez economías del mundo, seguido de Japón, China y Alemania. Las empresas más importantes hoy son aquellas que han apostado por la innovación: Apple, Google o Facebook tienen la innovación como denominador común.”

    Para Verde, la gran oportunidad que tienen las empresas es la transformación y reinvención de los sectores tradicionales. “Nuestra gran oportunidad es que lo que hacemos, lo hagamos de una forma más eficaz y eficiente, crear riqueza a partir del conocimiento, sea nuevo o no”. Verde ha puesto algunos ejemplos de innovación en empresas: optimización de recursos (hacer más con lo que ya se tiene), fidelizar a los clientes, acceder a nuevos mercados internacionales o motivar y comprometer a los trabajadores.

    Para el conferenciante, la clave para ser más innovadores es apostar por el emprendedor y crear el entorno favorable para que florezcan las ideas y las empresas. “Ellos son el motor, la acción que impulsa la capacidad de innovación de un país porque son capaces de reunir todos los recursos necesarios (capital, gestión, trabajadores, estrategias…) para transformar una idea o invento en productos e industrias que impactan en las economías e incluso cambian el mundo”.

    Juan Verde ha explicado a continuación porqué en EEUU los emprendedores han tenido tanto éxito, lo cual tiene que ver con la cultura del individualismo (si al individuo le va bien a la comunidad le va bien) y también con un mayor estatus y reconocimiento de lo que significa ser empresario, mientras que aquí al emprendedor se le vincula con algo peyorativo. “En España, una persona que se arruina está marcado de por vida, mientras que en EEUU casi todos los empresarios se han arruinado varias veces antes de llegar donde están”.

    Para Verde, la solución en España pasa por fomentar la cultura emprendedora. “Hay que aumentar la inversión en una educación de calidad que fomente la cultura innovadora, la asunción de riesgos (que el fracaso se vea como una oportunidad y un aprendizaje, no tenerle miedo) y el espíritu empresarial.” Se puede innovar en las empresas si hay cabida en las mismas para el emprendedor. “Los esfuerzos para incluir la innovación en la empresa –ha afirmado- deben estar orientados a las personas, revisando las políticas de la organización, la gestión y su entorno.”

    Según Juan Verde, un claro ejemplo de cómo la innovación se han convertido en clave para el éxito ha sido las dos campañas políticas del presidente de EEEU Obama. “El utiliza un lenguaje cercano y sencillo y te habla sobre sentimientos”. Basándose en esa idea a la hora de comunicar, Obama innovó en el lenguaje y la comunicación a través de las tecnologías de la información y la comunicación. “Obama habló de esperanza, de futuro, de los hijos, de la esperanza, del cambio, y ese lenguaje se lo robó a las grandes empresas como Nike.”

    La otra clave fue utilizar las nuevas tecnologías para recopilar datos de los ciudadanos a través de las bases de datos y el big data. “En 2012, pudimos tomar el pulso al mercado/electorado de manera inmediata y en cualquier parte de EEUU para rectificar nuestro rumbo si era necesario; con tres datos básicos: código postal, sexo y modelo de coche, podíamos saber con alta probabilidad a quién iba a votar, cuánto ganaba, su nivel de educación o sus temas de mayor interés”, ha explicado Verde, que estuvo trabajando en esta campaña. “La información es poder y las bases de datos ofrecen indicadores e información que te permiten tomar decisiones más inteligentes y rápidas en función a lo que quiere la gente”, ha afirmado.

    Subir