elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación solicita la colaboración del Ministerio de Industria en la creación de una Smart Region valenciana

La Diputación solicita la colaboración del Ministerio de Industria en la creación de una Smart Region valenciana

    El diputado de Modernización y Administración Electrónica, Ivan Martí, junto al jefe del servicio de Informática y dos técnicos de la Diputación, han presentado ante el comité evaluador de Red.es, un organismo dependiente del Ministerio de Industria, en la sede de Madrid, el gran proyecto de la Diputación de Valencia, “SmartDival”. Este proyecto, que consiste en la creación de una plataforma de servicios compartidos, compite con cerca de un centenar de iniciativas presentadas a la convocatoria del ministerio para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes y que se resolverá en el mes de julio.

    El diputado Ivan Martí ha explicado que “este gran proyecto que estaría financiado en un 60% por el ministerio y un 40% por la Diputación es decisivo para avanzar en la sostenibilidad de los municipios, la eficiencia energética, la prevención de incendios y en la participación ciudadana” y que además “permitirá recoger gran variedad de datos de los diferentes municipios, entrecruzarlos y procesarlos y que sean de utilidad para futuras acciones”.

    El punto de partida de esta propuesta inicial, que se irá ampliando con el tiempo, es crear un catálogo de servicios Smart a disposición de todos los municipios que lo soliciten, y que abarcan áreas como la promoción económica, el medio ambiente, la participación ciudadana, la eficiencia energética y la formación. El proyecto de “SmartDival” está presupuestado en seis millones de euros.

    El diputado de Modernización ha explicado que con “SmartDival se pretende dar el salto para pasar de la gestión administrativa a la gestión de la ciudad, de manera que sea la Diputación la que lidere la implantación de servicios Smart, poniendo a disposición de todos los ayuntamientos valencianos una plataforma común donde canalizar sus servicios en esta materia y facilitar el acceso a la información”.

    En la provincia de Valencia el 90% de los 266 municipios que la componen tienen menos de 20.000 habitantes, por lo que “es difícil que sus ayuntamientos aborden proyectos de Smart Cities, desde un punto de vista económico, técnico y funcional”, según el diputado.

    Esta iniciativa busca que se produzcan ahorros y mejoras de la eficiencia de la gestión municipal, se fomenta la interoperabilidad entre distintas administraciones, tanto municipales como supramunicipales, se promueve y facilita el acceso a la información por parte de todos los ciudadanos, propiciando la creación de nuevas oportunidades de negocio, y se asegura el efecto multiplicado y el acceso a municipios pequeños.

    “Para la nueva corporación, la modernización de las administraciones locales es una prioridad estratégica, y el objetivo de este proyecto es reducir la brecha digital y permitir que cualquier valenciano se pueda beneficiar de los servicios, vivan en una ciudad grande o pequeña”, ha asegurado Ivan Martí.

    El diputado ha explicado que “el valor añadido de esta iniciativa es obtener datos de diferentes ciudades para integrarlos en Big Data y así encontrar relaciones entre las distintas ciudades, con el objetivo de crear un “Big Open Data” con información a disposición del ciudadano.

    Proyecto piloto

    La Diputación ha puesto en marcha una iniciativa piloto sobre una plataforma donde se han implementado cuatro experiencias Smart, como son la eficiencia energética en edificios municipales, la gestión de riego en jardines públicos, la gestión de indicadores de ciudad y la interoperabilidad de la plataforma a través de la Interfaz de Programación de Aplicaciones.

    El diputado ha explicado que “esta iniciativa se ha implantado en cinco municipios de diferentes características, tanto geográficas, económicas como demográficas, y nos está permitiendo adquirir una experiencia y un conocimiento que nos serán muy útiles como base del nuevo proyecto”. Ivan Martí ha señalado su intención de ampliar estas soluciones al resto del territorio e integrarlas en la futura plataforma provincial.

    Los alcaldes de los municipios de Alzira, Genovés, L’Olleria, Venta del Moro y Xeraco, en los que se ha implantado este proyecto piloto, se reunieron con el diputado para hacer una valoración inicial, así como plantear dudas y sugerencias.

    El diputado Ivan Martí ha afirmado que “el concepto smartcity supone un paso más allá en la modernización de los servicios municipales, porque está diseñado para conseguir más eficiencia, ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, ahorrar costes, disminuir emisiones contaminantes e impulsar todo tipo de iniciativas sociales, culturales y medioambientales”.

    Subir