elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mario Flores: “La Línea 1 de Metrovalencia dispondrá de todos los trenes nuevos en 2010”

  • Infraestructuras ha invertido 260 millones de euros en la incorporación de 32 unidades

  • En junio del próximo año finalizará el proceso de renovación de la flota

  • En la actualidad 21 trenes nuevos ya circulan en la Línea 1

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha anunciado que “el proceso de renovación de la flota trenes de la Línea 1 de Metrovalencia (Líria/Bétera-Villanueva de Castellón) finalizará en junio de 2010, una vez se hayan incorporado un total de 32 nuevos vehículos a la circulación y se hayan retirado la totalidad de los trenes más antiguos en servicio”.

Flores ha destacado que “la Generalitat Valenciana ha destinado 260 millones a la renovación del material móvil de la Línea 1, como parte del Plan de Actuación de esta línea. Además la incorporación de los nuevos vehículos ha permitido retirar los trenes de la serie 3700 (UTA) e incrementar la capacidad de la flota en servicio”.

21 trenes en servicio
En la actualidad, ya circulan 21 de estas nuevas unidades, con capacidad para 600 pasajeros cada una, por lo que el 65,2 por ciento de los convoyes que circulan hoy en día por la Línea 1 son ya unidades modernas.

Las unidades de tren adquiridas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana se construyen en la factoría que Vossloh tiene en Albuixech (Valencia). Las unidades de la serie 4.300 de Vossloh están dotadas con los últimos adelantos tecnológicos y con funcionamiento totalmente informatizado. La velocidad máxima prevista para el servicio es de 80 km/h. En materia de seguridad los trenes están dotadas de sistemas FAP y ATP y cuentan con la preinstalación del sistema ATO, sin conductor.

Con un diseño de máxima seguridad, cuentan además con todas las comodidades y prestaciones, como mejoras en el aislamiento acústico de los coches, aire acondicionado independiente para cabina y compartimiento de viajeros, equipo de video vigilancia, pre-instalación de un equipo de detección de incendios, equipo de radio tren-tierra, etcétera.

Transporte público de calidad
Flores ha añadido que las nuevas unidades contratadas son el ejemplo del transporte público “que queremos conseguir y que estamos implantando desde hace años; es decir, cómodo, rápido y seguro para facilitar la movilidad de los usuarios en el área metropolitana de Valencia y medioambientalmente sostenible para una sociedad moderna que exige a sus gobernantes el cuidado del entorno”.

El conseller ha recordado las “altas prestaciones” que tienen los nuevos coches de la serie 4.300 de Vossloh y ha ratificado el compromiso ineludible de la Conselleria que dirige “con la mejora de la Línea 1 en el horizonte de 2010, como demuestra el desembolso de 450 millones de euros en el citado Plan de Actuación, de los cuales 260 son para material móvil”.

Subir