elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Rodríguez: “Las administraciones públicas no pueden fallar a las personas mayores”

Jorge Rodríguez: “Las administraciones públicas no pueden fallar a las personas mayores”
    MÁS FOTOS
    Jorge Rodríguez: “Las administraciones públicas no pueden fallar a las personas mayores” - (foto 2)
    Jorge Rodríguez: “Las administraciones públicas no pueden fallar a las personas mayores” - (foto 3)
    Jorge Rodríguez: “Las administraciones públicas no pueden fallar a las personas mayores” - (foto 4)
    Jorge Rodríguez: “Las administraciones públicas no pueden fallar a las personas mayores” - (foto 5)

    El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha clausurado este jueves la VII Jornada La Saleta Innova, dedicada a los sentidos y las emociones en las personas mayores. El acto, organizado por el grupo La Saleta-Geroresidencias, ha tenido lugar durante toda la mañana en el Espacio Cultural La Rambleta. “Las administraciones públicas no pueden fallar a las personas mayores”, ha manifestado Rodríguez, que ha reivindicado el “trabajo conjunto” de instituciones públicas y privadas y la ciudadanía en general para “construir una sociedad que ayude a nuestros mayores a seguir teniendo sensaciones, sentimientos y emociones positivas”.

    Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, que ha inaugurado la jornada de La Saleta, ha instado a los profesionales del sector a “actuar con los mayores para que sean lo más independientes posible como personas”. Insistiendo en la necesidad de cuidar las emociones y los sentimientos, Berenguer ha terminado dando un consejo a todos aquellos que trabajan en el sector de la geriatría: “nunca perdáis la sonrisa en la atención a las personas mayores”.

    Jorge Rodríguez ha repasado con emotividad algunas de las muchas acciones llevadas a cabo de forma conjunta por la Saleta y el Ayuntamiento de Ontinyent, municipio del que es alcalde, en relación al envejecimiento activo de los mayores. “Esta colaboración demuestra que cuando la ciudadanía trabaja junta es imparable y que podemos superar barreras físicas y generacionales”, ha expresado el también presidente de la Diputación.

    Desde la Corporación que preside, las políticas sociales se están centrando en la teleasistencia y la ayuda a las personas mayores para afrontar los cambios que sufren en sus días. “Estas personas pueden tener la sensación de que su calidad de vida disminuye con enfermedades y disfunciones, por eso les ayudamos a adaptarse a su realidad y seguir viendo la vida en un sentido positivo”, ha señalado Rodríguez.

    Los programas de Bienestar Social de la Diputación incluyen desde los talleres formativos hasta ayudas para itinerarios culturales y actividades tecnológicas dirigidas a mayores. Hasta ayudas directas para pequeñas poblaciones, destinadas a emprender iniciativas como las aulas de respiro o la gimnasia pasiva para mayores.

    La jornada La Saleta Innova ha contado con conferencias, talleres y show-cookings, que tienen como objetivo poner en valor la importancia y el impacto que tienen en el bienestar de las personas mayores y la estimulación a través de los sentidos y las emociones.

    La jornada ha planteado un reto a los diferentes profesionales tanto del ámbito sociosanitario como de otros ámbitos como la hostelería o la música, dirigido a innovar y crear conciencia desde todas las estrategias posibles. Por ejemplo, cómo trabajamos desde la música para estimular los sentidos y generar emociones positivas. O cómo conseguimos con la cocina estimular los sentidos cuando la edad y la enfermedad han llevado a un deterioro que se asocia a pérdida de vista y problemas de digestión.

    Geroresidencias atiende a más de 3.000 personas en la Comunidad Valenciana y cuenta con casi 1.500 trabajadores. Sus jornadas La Saleta Innova se han convertido en un referente para las administraciones públicas y los profesionales del sector. Este jueves en La Rambleta se han dado cita más de 600 personas.

    Subir