elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mercedes Berenguer: “Recuperando los caminos rurales mejoramos la calidad de vida de muchos más valencianos”

Mercedes Berenguer: “Recuperando los caminos rurales mejoramos la calidad de vida de muchos más valencianos”

    La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha visitado las obras subvencionadas con el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) de la Diputación de Valencia en Loriguilla, Riba-roja, Vilamarxant y Benisanó.

    Berenguer ha conocido algunas de las principales actuaciones junto a los alcaldes de estos municipios de su comarca, el Camp de Túria, y ha destacado la importancia de estas inversiones porque “permiten recuperar los caminos rurales y mejorar la accesibilidad de las calles de estos pueblos para, al mismo tiempo, aumentar la calidad de vida de los vecinos”.

    De ‘casa de mestres’ a ambulatorio

    La primera parada ha sido en Loriguilla, cuyo alcalde, Manuel Cervera, ha mostrado a la diputada el estado de las obras del futuro Centro de Salud del municipio. Cervera ha señalado que el consistorio que dirige ha destinado los 64.000 euros del PIFS a la rehabilitación de una antigua ‘casa dels mestres’ para convertirla en ambulatorio.

    “Hemos invertido en infraestructuras sanitarias modernas y hemos reformado el acceso al edificio para que los vecinos más mayores puedan acudir a su centro de salud sin problemas”, ha destacado el primer edil de Loriguilla.

    Riba-roja de Túria ha recibido un total de 750.000 euros del PIFS que el municipio ha invertido, sobre todo, en asfaltar caminos y renovar el pavimento de las principales calles de la localidad.

    La diputada Berenguer ha visitado junto al alcalde de Riba-roja, Roberto Raga, la senda de acceso al Molino del Conde, un camino paralelo al barranco de Els Moros y que, con la ayuda de la Diputación, han desbrosado, asfaltado y convertido en transitable y seguro al colocar una barandilla, además de conectarlo con las principales áreas turísticas de la zona.

    Ciclovía peatonal en Riba-roja

    La ruta saludable de Riba-roja tendrá pronto, además, un carril bici. Con la subvención del PIFS, el consistorio ha unido las principales calles del municipio con la estación del metro, colegios, urbanizaciones, parques y el centro de la ciudad en una ciclovía peatonal que esperan tener terminada en los próximos meses.

    Asimismo, Raga ha comunicado a Berenguer que la ayuda de la Diputación también les ha permitido renovar el pavimento de diversas calles y caminos, asfaltar los viales del polígono El Oliveral y reformar la planta baja del antiguo hogar del jubilado del municipio para convertirlo en el nuevo punto de encuentro de la tercera edad de Riba-roja.

    Vilamarxant invierte en deporte

    Vilamarxant todavía no ha ejecutado las obras en las que va a invertir los más de 377.000 euros del PIFS pero el alcalde de la localidad, Jesús Montesinos, ha recibido a Mercedes Berenguer en el consistorio para explicarle los ocho proyectos sostenibles a los que destinarán esta subvención.

    Uno de estos proyectos es la instalación de una caldera de biomasa en el pabellón multiusos y el colegio público Horta Major de Vilamarxant, donde además se va a reformar el pavimento de las pistas deportivas.

    Según Montesinos, esta actuación supone “una apuesta del ayuntamiento por fomentar la práctica de deporte entre los más jóvenes, para lo que debemos darles las herramientas e instalaciones que necesitan”, ha asegurado el primer edil de la localidad.

    Otra de las obras que mayor repercusión tendrán en la vida de los vecinos de Vilamarxant, según ha explicado Montesinos, es el asfaltado de los caminos rurales y el acceso al ecoparc del municipio, además de todas las actuaciones relativas a la gestión y recogida de agua que se desarrollarán en La Serratilla, la piscina municipal y la calle Trinquete.

    Montesinos ha informado también que Vilamarxant va a “invertir en eficiencia energética en los edificios municipales, donde sustituiremos las lámparas convencionales por bombillas led”, ha concluido el primer edil.

    Benisanó reforma el casco urbano

    Por último, Mercedes Berenguer ha visitado Benisanó, un municipio al que el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación ha destinado un total de 80.000 euros.

    Junto a la alcaldesa de la localidad, Mª Amparo Navarro, la diputada provincial ha recorrido las calles del casco urbano de Benisanó y las arterias de acceso al castillo, todas ellas reasfaltadas y remodeladas con la subvención de la Diputación de Valencia.

    Subir