elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Eliana y la Universitat de València celebran conjuntamente el 85 aniversario de la II República

L’Eliana y la Universitat de València celebran conjuntamente el 85 aniversario de la II República
    MÁS FOTOS
    L’Eliana y la Universitat de València celebran conjuntamente el 85 aniversario de la II República - (foto 2)

    La Universitat de València presentó en la tarde de ayer en l’Eliana, una amplia selección de la cartelería política y de guerra que forma parte de la colección de carteles republicanos que conserva la institución universitaria. El alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, y el Vicerrector de Ordenación Académica y Proyección Territorial de la Universitat, Jorge Hermosilla, fueron los encargados de dar la bienvenida al numeroso público.

    Hermosilla agradeció al Ayuntamiento de l’Eliana “la estrecha vinculación entre ambas instituciones, surgiendo proyectos de colaboración de los que siempre se beneficia la ciudadanía”. Al mismo tiempo, sobre la exposición manifestó que “la selección de carteles que llega a l’Eliana demuestran la vitalidad y madurez del grafismo valenciano y foráneo, poniendo de relieve sus conexiones con las tendencias artísticas más avanzadas de cada etapa”. Por su parte, el alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, “recordó los principales hitos y derechos sociales conseguidos durante la II República y la necesidad de recordar un periodo de

    nuestra historia silenciado”. El alcalde de la localidad también aprovechó para leer un fragmento del libro “Un niño republicano” de Eduardo Haro Tecglen. Seguidamente, tuvo lugar un concierto de voces mixtas a partir de los poemas de Miguel Hernández “Elegía, A mi gran Josefina adorada y Aceituneros” dirigidos por el compositor Andreu Soler. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 25 de abril, en horario de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

    La presentación del libro “La España del Maquis (1936-1965)” de José Antonio Vidal Castaño, el próximo miércoles 13 de abril, a las 18:00 horas, acercará al público “un libro necesario a medio camino entre la investigación historiográfica y la no menos rigurosa divulgación histórica” declara Mercedes Yusta, profesora de la Universidad de Paris. Las actividades programadas por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de l’Eliana finalizarán el miércoles 14 de abril con la conferencia “La II República a contracorriente: España y el contexto internacional” impartida por Núria Tabanera, profesora del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia.

    Subir