elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las brigadas forestales de Impuls Econòmic Local incrementan un 18% su jornada de trabajo para prevenir incendios

Las brigadas forestales de Impuls Econòmic Local incrementan un 18% su jornada de trabajo para prevenir incendios

    Impuls Econòmic Local refuerza la presencia de las brigadas forestales en el monte de la provincia de Valencia incrementando la jornada de trabajo de sus brigadistas durante los meses de mayor riesgo de incendios forestales.

    Así, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, las brigadas trabajarán desde las 8:00 hasta las 19:30, contabilizando así 11 horas y 30 minutos, frente a las 9 horas y 45 minutos que dura la jornada de trabajo de otoño e invierno.

    Según la gerencia de Impuls Econòmic Local, formada por Víctor Sahuquillo y Agustina Brines, “este incremento de horas efectivas de trabajo permite, además de dedicar más tiempo a las labores de limpieza de monte, intensificar la vigilancia para detectar humos sospechosos, y de esa manera poder intervenir lo antes posible”.

    Además, según establece el Plan de Vigilancia Disuasoria y Medidas Especiales 2016, los fines de semana y días festivos se consideran de nivel de preemergencia 3 cuando la AEMET establece nivel 2. Esos días, las brigadas de Impuls Econòmic Local aparcan los trabajos de silvicultura y se centran en labores de vigilancia y concienciación.

    570 efectivos contra el fuego

    Impuls Econòmic Local cuenta con un total de 112 brigadas forestales que se enmarcan en el Área de Gestión Forestal y del Medio Rural, y que están distribuidas en diez zonas de actuación, cuyo radio de actuación abarca la totalidad de la provincia de Valencia.

    Cada brigada está compuesta por cinco componentes: un capataz, un conductor y tres especialistas. Al frente de cada una de las diez zonas de actuación, se sitúa un coordinador que dirige los trabajos de las brigadas y se encarga de las movilizaciones en casos de emergencias.

    En caso de movilización por incendio, las brigadas actúan como servicios complementarios en la extinción, centrando su labor en labores de perimetraje y la creación de retenes tras el fuego.

    En estos casos, la intervención de las brigadas forestales se lleva a cabo en coordinación con los demás organismos implicados en la lucha contra los incendios forestales y bajo el mando único de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat Valenciana.

    Subir