elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Cheste rebaja la tasa de recogida de residuos a los bares y restaurantes más pequeños

El Ayuntamiento de Cheste rebaja la tasa de recogida de residuos a los bares y restaurantes más pequeños

    El pleno del Ayuntamiento de Cheste aprobó ayer por unanimidad la propuesta del Equipo de Gobierno de rebajar la tasa de recogida de residuos a los bares, cafeterías y restaurantes más pequeños del municipio, para que a partir de ahora paguen en función del tamaño de sus locales, de forma que sea más equitativo.

    Hasta el momento todos pagaban una tasa del mismo importe, 217'35 euros al año, independientemente de su tamaño. La edil de Hacienda, Carmen Delgado, llevó al pleno esta propuesta de forma que ahora los que sobrepasen los 150 metros cuadrados de local pagarán esos 217'35 euros, los que estén entre 100 y 150 metros cuadrados pagarán 108'65 euros anualmente, y por último los que sean más pequeños de 100 metros cuadrados pagarán 72'45 euros al año.

    Carmen Delgado aseguró que "se trata de adaptar esta ordenanza a la realidad de los bares ubicados en Cheste y de atender la demanda de pequeños locales que vienen pagando por la recogida de residuos sólidos la misma cantidad que otros locales de grandes dimensiones, cuando la tasa por reciclaje que se paga al Consorcio Valencia Interior sí que distingue según el tamaño del local, considerando que no genera la misma basura un pequeño bar que un restaurante".

    Tasas urbanísticas

    El pleno de Cheste tambiénaprobó por unanimidad la supresión de la tasa administrativa por expedición de documentos urbanísticos en el caso de los planes parciales, para proyectos de reparcelación y proyectos de urbanización.

    De esta manera el consistorio de Cheste acata y adapta a su ordenanza fiscal una resolución de la Audiencia Provincial de Valencia que establece que los proyectos de reparcelación y de urbanización en el caso de los PAIS, al tratarse de competencia exclusiva de los ayuntamientos que se delega en los agentes urbanizadores, no debe suponer el pago de tasa administrativa alguna.

    Ingresos extraordinarios

    En el pleno celebrado en la tarde - noche de ayer, jueves, también se aprobó, con los votos a favor de PSOE, EU y Compromis y la abstención del PP, una modificación de crédito al presupuesto de este 2016 por valor de 35.923 euros, los obtenidos como ingresos por la expropiación de suelo municipal para la ampliación de la autovía A3.

    Al tratarse de venta de patrimonio el importe debe destinarse a Inversiones municipales, y así el Equipo de Gobierno ha decidido adquirir una furgoneta para la brigada municipal y bicicletas para el programa de Educación Vial en los colegios por 14.050 euros, destinar 14.000 euros a la compra de mobiliario urbano, y 7.853 euros para equipamiento para la Escuela de Formación de Personas Adultas.

    Otros puntos del orden del día

    Además, se aprobó por unanimidad una moción titulada "Ningún ser humano es ilegal", trasladada por el Equipo de Gobierno y defendida por la edil de Bienestar Social Mª Ángeles Llorente.
    También se aprobó por unanimidad la moción del Equipo de Gobierno para la repulsa y reprobación de todos los políticos de la Comunitat Valenciana que han resultado o resulten condenados por sentencia judicial firme, por corrupción, delitos contra la hacienda pública y seguridad social, y por delitos contra la administración pública. El encargado de presentarla fue el edil José Vicente Guijarro.

     

    Subir