elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ofrece asesoramiento a través de los ayuntamientos sobre mediación familiar

    La Diputación de Valencia ha firmado un convenio de colaboración con los Colegios de Abogados de Valencia, Sueca y Alzira para la prestación de servicios de asesoramiento jurídico, mediación, intermediación, y negociación sobre préstamos y arrendamientos para evitar desahucios de la vivienda habitual.

    A este servicio se ha añadido el de mediación familiar, que tiene el objetivo de informar a los ciudadanos sobre las características y las ventajas de la mediación y de la gestión pacífica de los conflictos que puedan surgir en las relaciones familiares, de manera que se facilitan soluciones sin pasar por procesos judiciales.

    La Diputación de Valencia aportará al Colegio de Abogados de Valencia 200.000 euros anuales, al de Sueca 13.040 euros, y 19.340 euros al Colegio de Abogados de Alzira.

    Los municipios que están adheridos a estos convenios son Carlet, Catarroja, Gandia, Lliria, Massamagrell, Moncada, Ontinyent, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunt, Torrent, Xàtiva, Alzira y Sueca.

    Por ya estar colaborando de manera conjunta los consistorios mencionados y la institución provincial, no hará falta que estos mismos vuelvan a solicitar un nuevo convenio para ampliar el asesoramiento de desahucios y ampliarlo al de mediación familiar.

    En caso de no haberse adherido con anterioridad, los ayuntamientos ya pueden solicitar a la Diputación adherirse al servicio que se gestiona desde el Área de asesoramiento Municipal, y así solicitar la mediación por parte de profesionales colegiados para los vecinos de sus municipios que se encuentren en situaciones de conflictos de familia, o bien de pago de sus hipotecas.

    Los servicios serán prestados gratuitamente a los vecinos los municipios integrados en cada uno de los partidos judiciales.

    Mediación e intermediación

    Este convenio se debe a que tanto la Diputación como los Colegios de Abogados son conscientes de que el derecho a la justicia incluye no solo el acceso al proceso judicial sino también a otros medios complementarios o alternativos para la solución de los conflictos, como la mediación, la intermediación y la negociación.

    La mediación es el procedimiento complementario o alternativo al proceso judicial, donde el mediador pone a disposición de las partes las técnicas y la información necesaria para que puedan alcanzar acuerdos totales o parciales de forma pacífica y consensuada, mientras que la intermediación es el conjunto de actuaciones encaminadas a evitar los desahucios.

    La Diputación marca en los objetivos de esta actuación paliar la dramática problemática de las personas que no pueden atender las obligaciones contraídas con los bancos que asfixian a un número de personas significativo de la sociedad valenciana, así como la intervención necesaria en la problemática familiar a la vista de las situaciones que cada día se contemplan en la sociedad actual.

    Subir