elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Jove Orquestra de la Generalitat se suma a los actos con motivo del Concierto Nacional de Colombia

La Jove Orquestra de la Generalitat se suma a los actos con motivo del Concierto Nacional de Colombia
  • El concierto se ofrece dentro del V Festival de Música Clásica de Lluxent

  • El colombiano Juan Felipe Molano dirigirá la primera pieza del programa del concierto del domingo

La Jove Orquestra de la Generalitat, que mañana concluye su segundo encuentro de 2009 con un concierto dentro de la programación del V Festival Internacional de Música Clásica de Lluxent, se suma a los actos organizados por Colombia con motivo de lo que en ese país se conoce como Gran Concierto Nacional.

Según explica el joven director colombiano Juan Felipe Molano, desde 2008 Colombia celebra el Gran Concierto Nacional por todo el país en torno al 20 de julio, fecha en la que se conmemora su independencia.

«Con este gran concierto, al que se han sumado Madrid y otras ciudades españolas, así como diversas urbes europeas y estadounidenses, se pretende cambiar la imagen asociada a la celebración de la independencia del pasado, de cariz militar, por una más positiva y de carácter cultural de Colombia».

Molano participa en las actividades del segundo encuentro anual de la JOGV en virtud del acuerdo de intercambio musical y cultural suscrito en 2007 por el Ministerio de Cultura de Colombia, el Institut Valencià de la Música y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

El músico colombiano dirigirá la primera pieza del programa, la Obertura festiva de Shostakóvich, y leerá un mensaje de agradecimiento de Colombia por este gesto.

El resto del programa correrá a cargo del director asistente de la JOGV Robert Ferrer: el Concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor de Beethoven y la Sinfonía en re de Chapí.

Para la obra de Beethoven, más conocida como el Triple concierto, la JOGV cuenta con la participación de tres de los más prometedores solistas valencianos del momento, con incipientes pero importantes carreras internacionales: el violinista Gerardo Ubaghs, el pianista Antonio Galera y la flautista Laura Gómez.

Dirigida por el maestro Manuel Galduf, la JOGV es una unidad artística de carácter pedagógico en la que sus miembros perfeccionan sus conocimientos y adquieren práctica orquestal, además de grabar discos y actuar en directo.

Subir