elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Deniegan el Plan Parcial 'La Baronía Golf Resort' por no ser viable ambientalmente

    La Comisión ha denegado la aprobación de la homologación y Plan Parcial "La Baronía Golf Resort", en los términos municipales de Algímia de Alfara, Torres Torres y Estivella porque, fundamentalmente, desde el punto de vista ambiental no se considera viable su clasificación como suelo urbanizable.

    El objeto del expediente era la reclasificación de suelo para la delimitación de un sector de suelo urbanizable, denominado "La Baronía Golf", con una superficie de 5.080.604 m2. El nuevo sector comprendía un gran espacio deportivo de 2.298.157 m2, con tres campos de golf, un hotel de alto standing en una parcela de 30.131 m2, y la creación de una área residencial de 1.486.398 m2, con un total de 4.510 viviendas, así como una nueva área terciaria de 72.322 m2.

    En trámite la revisión del PGOU de Burjassot

    Igualmente la Comisión ha acordado elevar a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, como órgano competente para emitir informe previo a su aprobación definitiva, la propuesta de desistimiento formulada por la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, respecto a la tramitación del Plan Especial reserva de suelo para la ampliación de la segunda fase de la linea 1 Empalme, en el término municipal de Burjassot.

    El expediente ha sido desestimado por carecer de evaluación ambiental y de estudio de integración paisajística, así como por no haberse subsanado diversas cuestiones urbanísticas e informes sectoriales a lo largo del procedimiento que fueron requeridas desde enero de 2010. Sin embargo, esto no afecta al compromiso de la Conselleria para acabar de redactar en 2016 el proyecto que afecta al equipamiento y la superestructura de la primera fase del túnel de la Línea 1 a su paso por Burjassot. De hecho, el Ayuntamiento de la localidad está tramitando la revisión del Plan General que contempla diferentes planteamientos y soluciones.

    El objeto del Plan Especial era definir una reserva de suelo para concretar los terrenos necesarios para la segunda fase del desvío y soterramiento de la Línea 1 de FGV Empalme-Bétera a su paso por Burjassot, para, una vez adquiridos mediante expropiación, ordenar los distintos usos del suelo. Estos terrenos se encuentran al Este del municipio, entre el casco urbano y la Ronda Norte de Valencia. En la actualidad el área está ocupada por la Línea 1 de FGV y por suelos destinados a la explotación agraria, entre los que se encuentran elementos patrimoniales protegidos.

    Bétera, Gandía, Cheste y Guadassuar

    La Comisión ha aprobado definitivamente la modificación del plan general del 2000 sobre la "parcela hospital psiquiátrico". El objeto es modificar las condiciones urbanísticas de los grandes equipamientos y que se admitan el número de plantas en los ya construidos, en concreto, la altura máxima edificable de una parcela del antiguo hospital, ya construida y urbanizada en 1970. Con esta regulación, que mantiene los usos públicos, se clarifican las condiciones urbanísticas de la parcela del antiguo centro social para que pueda ser rehabilitado y reformado como sede del Consorcio Provincial de Bomberos y sus instalaciones centrales.

    Del mismo modo, la Comisión Territorial de Urbanismo ha acordado aprobar definitivamente la modificación del Plan General de Gandía que afecta a una parcela de 2.165 m2 entre las calles Jaume II, Perú y Avenida de Blasco Ibañez, clasificada como suelo urbano, para incorporarla a la red secundaria de dotaciones públicas.

    Igualmente se ha denegado el Plan Parcial que modificaba sector Zafareig, en Cheste por no haberse concluido el trámite ambiental preceptivo tras los diferentes requerimientos. El objeto de este Plan Parcial de Mejora del sector "Zafareig" era la reclasificación de un ámbito de suelo no urbanizable común de la Homologación del Plan General de Cheste, para clasificarlo como suelo urbanizable de uso residencial. La superficie del sector era 113.026,06 m2 y la red adscrita de 21.299,94 m2, con un total de 134.326 m2. La edificabilidad total prevista era 79.118 m2, con 675 nuevas viviendas.

    En el termino municipal de Guadassuar, se ha acordado declarar la desaparición sobrevenida del objeto del procedimiento del documento justificativo de la integración territorial y Plan Parcial modificativo Garrofera II dado que el sector ya ha sido incluido en el Plan General que la Comisión aprobó en julio de 2013.

    En reiteradas ocasiones se ha solicitado un texto refundido que integre todas las observaciones efectuadas por los organismos sectoriales y la compatiblidad con el Plan General aprobado de 2013. El objeto del expediente era la reclasificación de un suelo no urbanizable para la creación de un nuevo sector urbanizable de uso industrial de 534.524 m2 junto al área industrial existente de suelo urbano en la zona de la Garrofera y su desarrollo pormenorizado.

    Declaración de Interés Comunitario

    Conforme a lo previsto en el nuevo Reglamento de Órganos Territoriales y Urbanísticos de la Generalitat, la Comisión Territorial de Urbanismo ha resuelto conceder la Declaración de Interés Comunitario a la solicitud formulada por la mercantil, Car Track Events, S.L. para implantar un centro recreativo, deportivo y de ocio, circuito para la práctica de deportes de motor "Circuit de la Ribera", en el Polígono 28 Parcela 26 del término municipal de Guadassuar.

    También ha concedido la Declaración de Interés Comunitario a la mercantil Molí Canyar, S.L para la instalación de un complejo hostelero de restauración, servicios de catering y salón de banquetes emplazado en el suelo no urbanizable del término municipal de Potríes.

    En Sagunto se ha concedido la Declaración de Interés Comunitario a la solicitud de la mercantil Áridos y Residuos Montiver S.L, para instalar una Planta Fija de Clasificación y Valorización RCDs con destino a la restauración de explotación minera.

    Subir