elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación participa por primera vez en los actos del Día de la Mujer del Hospital General

La Diputación participa por primera vez en los actos del Día de la Mujer del Hospital General
    MÁS FOTOS
    La Diputación participa por primera vez en los actos del Día de la Mujer del Hospital General  - (foto 2)
    La Diputación participa por primera vez en los actos del Día de la Mujer del Hospital General  - (foto 3)

    La Diputación de Valencia ha participado en la celebración del Día Internacional de la Mujer en el Hospital General Universitario de Valencia en una jornada en que, por primera vez, se han llevado a cabo actos conjuntos para luchar por la igualdad de la mujer. De hecho, la jornada comenzó a las ocho de la mañana en la entrada del propio hospital, donde las trabajadoras formaron una cadena humana por la que se fueron pasando hasta150 macetas con margaritas, cedidas por la Escuela de Capataces de Catarroja, centro de formación de la Diputación de Valencia.

    A media mañana, la diputada de Bienestar Social y Sanidad, Mercedes Berenguer, junto al director gerente del Consorcio Hospital General, Enrique Ortega y la directora general de Alta Inspección, Marisa Roselló, se dirigieron a los trabajadores y trabajadoras del hospital para expresar la necesidad de seguir sumando “para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, encontrar el equilibrio entre la vida familiar y laboral, imprescindible para gozar de una vida satisfactoria, y conseguir una sociedad más justa, igualitaria y democrática”.

    En concreto, Berenguer señaló que “desde las instituciones, debemos seguir trabajando en la prevención de las conductas discriminatorias y en la puesta en marcha de políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad.” Al mismo tiempo, destacó la importancia de continuar con el trabajo de sensibilización de la ciudadanía sobre la igualdad de género y la no discriminación.

    “También tenemos que seguir exigiendo la mejora en las trayectorias profesionales de las mujeres en el ámbito de la sanidad ya que, según los datos y en relación con su formación académica y el aumento de las estudiantes de medicina y enfermería, los puestos de responsabilidad continúan distribuyéndose de manera desigual entre hombres y mujeres, existiendo una aún muy escasa representación de mujeres en los altos cargos de gestión y dirección”, añadió la diputada.

    Durante el acto, se dieron los resultados provisionales de la encuesta sobre igualdad y conciliación realizada en el departamento de salud. Estos resultados, aunque provisionales, evidencian que el nivel de percepción de los profesionales del departamento sobre igualdad es bueno según un 62%, mientras que un 22% piensa que es malo y un 15% ha dejado la casilla en blanco. Respecto a la conciliación familiar, un 39% piensa que es bueno, un 46% que es malo y un 14% ha dejado la respuesta en blanco.

    Por otra parte, también se ofrecieron datos relativos a los hombres y mujeres que trabajan en el departamento Valencia-Hospital General y las cifras revelan que un 72% son mujeres (1.857) y un 28% hombres (725). Asimismo, el equipo directivo está compuesto por 7 mujeres y 9 hombres y el comité de empresa por 16 mujeres y 9 hombres.

    Por su parte, Enrique Ortega, director gerente del Consorcio Hospital General, apuntó que desde la Dirección del hospital se ha adquirido el compromiso de recoger y avanzar en los derechos y conquistas que hagan posible la igualdad en el ámbito sanitario. “El Hospital General no solo es un hospital amable, sino que es un hospital donde las palabras derechos, igualdad, respeto y oportunidades tienen que formar parte de cuantos actos y acciones llevemos a cabo en el día a día”.

    El acto se clausuró con una foto de grupo que se realizó bajo el lazo lila de más de dos metros que estos días viste la fachada principal del hospital y que permanecerá toda la semana.

    Subir