elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comunista buñolense Josefa Ibáñez Lambíes tendrá una calle en su pueblo

  • Josefa Ibáñez fue candidata a las Cortes de la II Republica en 1933, dentro de la lista del Partido Comunista de España

El Partido Comunista, Esquerra Unida y el Colectivo de Mujeres Democráticas de Buñol han felicitado y agradecido al Ayuntamiento de BUÑOL el haber reconocido en la persona de la buñolera y comunista JOSEFA IBAÑEZ LAMBIES, la tía Pepa, a las mujeres que lucharon en condiciones difíciles por los derechos de las mujeres y por la clase trabajadora.

Han asegurado que es un acierto y de justicia que en el pleno municipal del martes 1 de marzo, en fecha próxima al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se haya decidido poner el nombre de JOSEFA IBÁÑEZ LAMBIES a la calle que está junto al Instituto de Educación Secundaria (IES) de Buñol.

Recuerdan que Josefa Ibáñez fue candidata a las Cortes de la II Republica en 1933, dentro de la lista del Partido Comunista de España y en 1936, con la victoria del Frente Popular en los Ayuntamientos, fue la primera concejal mujer del Ayuntamiento de Buñol.

Durante su vida dio ejemplo de persona luchadora y solidaria con sus vecinos y ejemplar representante de la clase trabajadora ejerciendo su oficio de panadera. La moción para ponerle una calle de Buñol a Josefa Ibáñez Lambíes fue ya presentada en el 2014 por CCOO y ha sido ahora cuando la Concejal de la Mujer, y portavoz municipal de EU, María Álvarez, la ha vuelto a presentar en el pleno municipal aprobándose definitivamente.

Subir