elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra denuncia "la falta de infraestructuras y de personal con que el anterior ejecutivo gestionó el sector de la diversidad funcional"

Oltra denuncia "la falta de infraestructuras y de personal con que el anterior ejecutivo gestionó el sector de la diversidad funcional"
  • Oltra ha visitado en Cheste los centros para personas con diversidad funcional gestionados por el IVAS

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado hoy la "entrega y profesionalidad" de las trabajadoras y trabajadores de los recursos de personas con diversidad funcional de la Comunitat que ha hecho posible "sacar adelante" los centros, a pesar de la "falta de infraestructuras y de personal" con que el antiguo gobierno gestionó durante años el sector.

Oltra ha señalado que desde el Consell del Botànic se está estudiando como suplir e implementar estas carencias del Gobierno del PP "para que las personas con diversidad funcional estén en las mejores condiciones posibles".

La vicepresidenta ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a la localidad de Cheste, donde se ha reunido con el alcalde, José Morrell, para conocer la situación de los servicios sociales locales y los recursos disponibles, y ha visitado los centros para personas con diversidad funcional que gestiona el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS).

La visita a estos centros se enmarca dentro de la ronda que Oltra está realizando por los distintos recursos de la Comunitat Valenciana, "para escuchar propuestas y necesidades" tanto de los usuarios como de los profesionales y responsables de los mismos, porque el objetivo es 'situar al usuario en el centro de la gestión de los recursos públicos".

La primera visita ha sido al Centro Especial de Empleo para personas con diversidad funcional intelectual que trabajan la jardinería en un invernadero donde plantan y cuidan flores para parques y jardines públicos, como el Puente de las Flores de la ciudad de Valencia.

Asimismo la vicepresidenta ha visitado la Residencia 'La Humanitat', recurso gestionado por el IVAS y que cuenta con 60 plazas, donde ha podido conocer algunos de los programas que se imparten y conversar con usuarios y trabajadores.

Durante la visita que posteriormente ha realizado a la vivienda tutelada asistida 'San Lucas', también gestionada por el IVAS, Oltra ha destacado que este recurso que fomenta "una mayor autonomía personal" de las personas con diversidad funcional "es el tipo de modelo que queremos potenciar para el colectivo".

Reordenación del sector

Con este objetivo, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se está trabajando para definir una "reordenación" del sector de la diversidad funcional y convertirlo en un sistema "más justo, eficaz y sostenible", donde el centro y el interés sea "el usuario ".

Para ello a lo largo del mes de febrero un total de 70 entidades han participado en las 4 mesas sectoriales que la Conselleria ha convocado con representantes de todos los agentes del sector, para participar y colaborar en la creación de un modelo de atención que apoye el desarrollo de la autonomía personal y la vida independiente de las personas con diversidad funcional de la Comunitat Valenciana.

Dada la heterogeneidad del colectivo se han constituido 4 mesas según el tipo de diversidad, físicos-orgánicos, intelectuales, enfermos mentales y sensoriales. Durante el mes de febrero se han celebrado ya los primeros encuentros en los que han participado un total de 88 personas, entre usuarios con diversidad funcional, representantes de entidades, profesionales, familias, empresas del sector, Universidad y personal de la administración.

Esta iniciativa ha contado con una excelente acogida entre el sector de diversidad funcional, ya que su participación y colaboración en esta materia era una "reivindicación" manifestada repetidas veces, tanto por las propias entidades como por los profesionales del sector y del propio personal de la administración.

Subir