elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

20 ayuntamientos se reúnen en el Muvaet para crear una Red de Museos Etnológicos locales

20 ayuntamientos se reúnen en el Muvaet para crear una Red de Museos Etnológicos locales

    Una treintena de responsables de museos etnológicos locales se reunieron el pasado lunes, 15 de febrero, en el Museo Valenciano de Etnología (Muvaet) para trabajar conjuntamente en la creación de una Red de Museos Etnológicos que establezca canales de comunicación y facilite el intercambio de ideas y proyectos.

    La reunión fue introducida por el diputado de Cultura, Xavier Ríes, quien valoró la iniciativa de forma positiva y avanzó que este año se abrirá una línea adicional de ayudas para apoyar las actividades propias de los museos etnológicos. Estas nuevas ayudas se sumarán a las actividades ya organizadas desde el Muvaet, como las exposiciones itinerantes y el trabajo de asesoramiento en la musealización de espacios patrimoniales.

    A lo largo de la jornada, los participantes identificaron las necesidades más urgentes de cada museo, establecieron un diagnóstico y definieron los objetivos, la estructura y el funcionamiento de la futura Red.

    Por otro lado, los responsables de los museos implicados debatieron sobre el posible catálogo de servicios que podría ofrecer la Red a todos sus miembros y destacaron la formación y el reciclaje profesional, el asesoramiento y la cooperación como ámbitos de trabajo.

    Formación especializada
    En cuanto a formación, acordaron la realización de unas Jornadas de Museos Locales sobre comunicación, que tendrán lugar en La Font de la Figuera, y la organización de seminarios técnicos especializados, donde se tratarán en profundidad aspectos muy concretos de la gestión de museos.

    El ámbito del asesoramiento se centrará, entre otros, en la redacción de proyectos museológicos, el diseño de museos y exposiciones, y la programación de actividades educativas y de difusión.

    Exposiciones y bases de datos conjuntas
    Por último, la Red buscará la coproducción de exposiciones entre los museos, además de colaborar en su distribución, mejorar la difusión del patrimonio etnológico local, establecer criterios unificados en inventarios y catalogaciones para crear una base de datos de las colecciones conjunta y compartir información de las bases de datos de los públicos.

    20 museos locales en uno
    A la jornada de trabajo asistieron representantes del Museo Etnológico de la Vall d'Albaida, el Museo Histórico Etnológico de la Font de la Figuera, el Museo Valenciano de la Fiesta de Algemesí, el Museo Etnológicoo de Alpuente, el Museo Fallero de Gandia, el Ecomuseo de Aras de los Olmos, el Museo del Palmito de Aldaia, el Museo Comarcal de l'Horta Sur de Torrent, el Museo de Cerámica de Paterna, el Ecomuseu de Bicob, el Museo de la Rajoleria de Paiporta, el Museo de la Casa del Pozo de Llosa de Ranes, el Museo de l'Olleria, el Museo de l'Horta de Almassera, La Casa Grande de La Pobla de Vallbona, el Museo de Cerámica de Manises, el Museo de la Cera de Montcada, el Museo de la Pelota de Genovés, el Museo de la Miel de Montroy y el Museo Valenciano de Etnología.

    Subir