elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salut Pública y Ayuntamientos abordan las claves para un adecuado control del mosquito tigre

Salut Pública y Ayuntamientos abordan las claves para un adecuado control del mosquito tigre

    La directora general de Salut Pública, Ana Mª García, ha clausurado este mediodía en Valencia una reunión sobre mosquito tigre y salud centrada en la gestión eficaz de la prevención y los recursos municipales. En esta jornada se ha puesto de manifiesto la necesaria colaboración interinstitucional para combatir con mayor eficacia al Aedes albopictus y otros vectores potenciales transmisores de enfermedades que afectan a los humanos, como la que produce el virus zika.

    En la jornada, dirigida a alcaldes y concejales de los municipios de la provincia de Valencia, la directora general ha reiterado el bajo riesgo de contagio de esta enfermedad en la Comunitat Valenciana, si bien ha subrayado la imprescindible implicación de toda la sociedad en general a la hora de prevenir la reproducción del mosquito tigre, evitando en la medida de lo posible los recipientes domésticos con agua estancada.

    Ana Mª García ha recordado que el Consell mantiene la máxima coordinación para hacer frente a este problema de salud pública que genera numerosas molestias a la población, especialmente en las localidades del litoral y ha resaltado la labor conjunta de control del vector y de vigilancia epidemiológica entre las conselleries de Sanitat Universal i Salut Pública y Agricultura, Medi Ambient i Desenvolupament Rural.

    El mensaje trasladado a los ayuntamientos de la provincia ha sido que se va a continuar desarrollando el Programa de Vectores de Relevancia en Salud Pública, dirigido a profesionales sanitarios, municipios, empresas de tratamientos biocidas y población general y que incluye el asesoramiento técnico a los ayuntamientos en relación con el control vectorial y con la evaluación de los tratamientos de control realizados en el ámbito municipal, además de las jornadas formativas como la celebrada hoy.

    El encuentro ha sido inaugurado por el director de coordinación técnica de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Eugeni De Manuel Rozalén, y la directora del Centro de Salud Pública de Valencia, Manuela Alcaraz. A continuación, el coordinador de Sanidad Ambiental de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, José Vicente Martí Boscà, ha explicado las actuaciones de Salut Pública y el papel que deben desempeñar los ayuntamientos en el control del mosquito tigre.

    El catedrático de control de plagas de la Universitat de València, Ricardo Jiménez, ha centrado su intervención en los aspectos clave para un adecuado control vectorial, mientras que el representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Roberto Bermell, ha puesto el acento en las facultades municipales en la intervención sobre el control del Aedes albopictus.

    Cabe recordar que el próximo mes de marzo se reunirá de nuevo la comisión institucional del Consell de seguimiento permanente sobre mosquito tigre. A la reunión asistirá también la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

    Subir