elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los farmacéuticos valencianos asesorarán sobre el virus Zika

  • Las farmacias comunitarias tendrán acceso a informes para evitar la alarma social

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha remitido a todas las oficinas de farmacias comunitarias informes técnicos sobre la enfermedad por virus Zika, tras declarar la OMS emergencia mundial por el brote del virus.

Las farmacias comunitarias valencianas son el establecimiento sanitario más cercano al usuario, si a esto sumamos que reciben diariamente más de 200.000 visitas de personas, se convierten en una parte fundamental del sistema sanitario para asesorar a la población sobre temas de salud.

En el caso del virus Zika, lo que se pretende es evitar la alarma social, proporcionar información objetiva y dar directrices en caso de viajeros que vivan o visiten países con casos de este tipo de virus.

El virus Zika es una enfermedad transmitida por un mosquito del género Aedes que presenta un cuadro clínico generalmente leve, caracterizado por fiebre y erupción maculopapular de intensidad variable.

En relación con el tratamiento de la enfermedad por virus Zika, no existe ninguna vacuna preventiva, por lo que el tratamiento se centra en el control de los síntomas (dolor, fiebre y picores), por lo que el recurso farmacológico habitual son los analgésicos y los antihistamínicos.

Recomendaciones a los personas que vayan a viajar o vivan en países con casos autónomos documentados de virus Zika:

- A todos los viajeros: medidas eficaces de protección individual para evitar las picaduras de mosquitos durante todo el día, en particular a media mañana y a última hora de la tarde:
• Empleo de repelentes (salvo en niños menores de tres meses).
• Uso de ropa que recubra adecuadamente la piel (camisas de manga larga, pantalones largos, etc.).
• Uso de insecticidas domésticos, etc.

- A los pacientes con patologías de tipo inmune o enfermedades crónicas graves, consultar con el profesional médico la conveniencia o no del viaje.

- A las mujeres que estén embarazadas o que pudieran quedar embarazadas, consultar con el profesional médico la conveniencia o no del viaje.

- Los viajeros que experimenten síntomas de tipo gripal (fiebre, artralgia, cefalea, etc.) durante las tres semanas posteriores al regreso de las zonas con virus Zika, deberán consultar con su médico.

- Las embarazadas que hayan viajado en algún momento de su embarazo a las zonas con virus Zika, deberán comunicárselo a su ginecólogo.

Jaime Giner, presidente del MICOF, manifestó: “El farmacéutico comunitario debe asesorar a la población y prevenir cualquier tipo de alarma social, ya que a veces estas emergencias sanitarias suelen provocar nerviosismo entre la población y si se puede evitar está en nuestra mano hacerlo”.

Giner añadió: “Una de las funciones de la farmacia comunitaria es informar con objetividad y ofrecer consejos de salud sobre las enfermedades que pueden encontrarse nuestros pacientes. A la vez que detectar cualquier enfermedad y canalizar los casos a los centros de salud y/o hospitales dependiendo del grado de gravedad”.

 

Subir