elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Obras Públicas asegurará la accesibilidad a Cortes de Pallás al mejorar viales alternativos a la CV-428

La Conselleria de Obras Públicas asegurará la accesibilidad a Cortes de Pallás al mejorar viales alternativos a la CV-428

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado junto con el alcalde de Cortes de Pallás, Fernando Navarro, los viales donde la Conselleria, en coordinación con el Ayuntamiento, actuará para mejorar el acceso al casco urbano de la localidad como alternativa a la CV-428 y tener así un segundo itinerario en condiciones si se produjera otro desprendimiento. Se calcula que estas obras pueden suponer una inversión de más de un millón de euros.

    Ambas instituciones han firmado hoy un protocolo de colaboración donde se recogen las intenciones de la Conselleria para poder asegurar la accesibilidad al municipio mejorando las diversas alternativas viarias que existen. En este sentido, la consellera ha destacado que se cumple "un compromiso adquirido con este municipio en el que nos pusimos a trabajar desde el primer momento para buscar una solución y evitar que Cortes de Pallás se pueda a volver a quedar incomunicada por otros desprendimientos"

    Accesos alternativos más seguros y accesibles

    Según ha explicado Salvador, "desde la Conselleria somos conscientes y sensibles a la necesidad de que los accesos alternativos tuvieran mejores condiciones de seguridad y accesibilidad, así que se trata de complementar en 22 kilómetros las actuaciones en la vía de Cortes-Muela-Bicorp".

    Asimismo ha añadido que se trata de hacer seguras las vías alternativas que existen y ha señalado que "estamos poniendo el acento en actuaciones como la que vamos a realizar en Cortes de Pallás que tienen un coste económico menor pero que van a revertir en la calidad de vida de nuestros ciudadanos; este es un ejemplo más de la nueva política que llevamos a cabo desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio". Para la consellera son muy importantes las actuaciones en los municipios de interior, donde más dificultades hay, para la vertebración del territorio y la mejora de la conectividad de las personas.

    Por su parte el acalde Fernando Navarro ha agradecido la respuesta que tuvo "desde el primer minuto de la consellera" y ha resaltado que la conselleria siempre se ha mostrado muy receptiva para buscar una solución a la problemática de Cortes como pueblo semiincomunicado. Igualmente ha mostrado su satisfacción por poder tener unas vías "asfaltadas y de calidad".

    Reasfaltados de pistas forestales

    Durante la visita, en la que también ha estado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, se ha explicado que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio realizará la redacción de los proyectos y ejecución de las obras que consistirán en la repavimentación de zonas en mal estado de la pista forestal que accede desde el casco urbano de Cortes de Pallás hasta el depósito superior de la Muela que es empleado por la compañía Iberdrola para la generación de energía eléctrica.

    Así se ha estimado que será necesario repavimentar 6,1 kilómetros de este vial y realizar saneos para corregir las deficiencias que provocan en él las raíces de los árboles anexos a la pista. También se pintarán las marcas viales para delimitar el borde de la calzada y se colocarán elementos básicos de señalización vertical con indicación de las curvas más conflictivas del trazado.

    También se repavimentará la pista que conecta el vial pavimentado que accede del casco urbano de Cortes de Pallás al depósito superior de la Muela, con otra pista forestal existente al sur de la Muela y que une la CV-580 con la N-330, así como el tramo que enlaza la N-330 (a la altura de Jarafuel) con la CV-580 (junto al casco urbano de Bicorp), discurriendo sobre la Muela de Cortes.

    La carretera CV-428, antes de su acceso al casco urbano de Cortes de Pallás sufrió un corte de tráfico en el pasado mes de abril como consecuencia de un desprendimiento de la ladera de la Muela de Cortes, que obligó también al cierre de la carretera que une Cortés de Pallás con la pedanía de Otonel. Con estas actuaciones, que la Conselleria llevará a cabo, se quiere evitar que se vuelva a repetir situaciones como esta que supusieron una serie de perjuicios importantes para los habitantes de Cortes de Pallás. De esta manera, la Conselleria muestra su firme voluntad de colaborar con este municipio para resolver los problemas de sus vecinos.

    Subir