elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Morell: “Los presupuestos 2016 serán más sociales y corregirán el abandono de los servicios básicos del PP”

José Morell: “Los presupuestos 2016 serán más sociales y corregirán el abandono de los servicios básicos del PP”

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cheste llevó al pleno extraordinario celebrado ayer los presupuestos municipales para 2016, que han sido aprobados provisionalmente con los votos en contra del Partido Popular.

    “Estos presupuestos se caracterizan por ser realistas”, señalaba Carmen Delgado, responsable de la Concejalía de Hacienda, “son unos presupuestos marcados por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que nos impide gastar durante el próximo ejercicio más del 1.8% previsto en el ejercicio anterior, aunque hayamos ingresado más dinero”.

    Delgado desglosó los presupuestos previstos con unos ingresos de 6.907.000 euros y un total de gastos de 6.715.000 euros. En gastos de personal hay un incremento del 7.98% debido a la subida del 1% de los sueldos de los funcionarios y del personal laboral, a la devolución del 50% de la paga extra de Navidad de 2012, a la ampliación del 50% de la jornada de los contratos de emergencia social y a la creación de 6 puestos de trabajo para reforzar la brigada municipal. Delgado explicó que “se amortizan 4 plazas de Policía local destinadas a cubrir vacaciones con una duración de 3 meses cada una, así como los puestos de asesor del equipo de gobierno y psicólogo deportivo, por estimar que no son necesarios”.

    El gasto corriente, que es el que atiende a los gastos generales de municipio, sin contar con los sueldos de personal, aumenta en un 5,42% con respecto a 2015, ascendiendo a 2.687.920 euros. “Hemos elaborado unos presupuestos con un giro hacia lo social, hacia la cultura y teniendo como prioridad el mantenimiento de los servicios básicos”, señaló José Morell, alcalde de Cheste, “vamos a corregir el abandono al que sometió al pueblo el Partido Popular durante su mandato”.

    Así, se han aumentado las partidas destinadas al mantenimiento de colegios de primaria, el arreglo de caminos y la promoción cultural, entre otras y, como novedad, se ha creado la partida de ayudas de alquiler social, dotada con 45.000 euros y la de participación ciudadana, con 20.000.

    Por otra parte, el equipo de gobierno indicó que se ha dado continuidad a la partida de 30.000 euros destinada a pagar una sentencia contra el Ayuntamiento, impuesta durante el gobierno del Partido Popular, por una retasación indebida de los sectores 3, 4 y 5.
    Además, al final de 2015 se han cancelado todos los préstamos del Ayuntamiento desde 2008 que corresponden a las obras de la carretera Liria y a dos préstamos ICO para el pago a proveedores.

    En inversiones destacan el presupuesto para llevar a cabo las obras del Pozo Toyuelo II para traer agua al municipio. “El agua es el futuro de nuestro pueblo, por eso hemos destinado una partida de 80.000 euros para estas obras y se invertirá más dinero si es necesario”.

    Subir