elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 50 alumnos de Enseñanza Secundaria ofrecen un concierto en el Hospital Doctor Moliner

 Más de 50 alumnos de Enseñanza Secundaria ofrecen un concierto en el Hospital Doctor Moliner

    Un total de 53 alumnos de segundo a cuarto de Enseñanza Secundaria, pertenecientes a los Institutos Bovalar (Castelló), Broch i Llop (Vila-real) y Benicalap (Valencia), han ofrecido hoy un concierto en el Hospital Doctor Moliner, que ha contado con asistencia de un importante número de pacientes, familiares y profesionales del centro sanitario.

    El evento, enmarcado en el programa de actividades de la Semana Cultural del Hospital Doctor Moliner, ha constado de una primera parte, en la que 20 alumnos del IES Benicalap han interpretado tres piezas de música navideña; una segunda parte, con cinco canciones de éxito actuales, a cargo de 15 alumnos del Broch i Llop; y una tercera y última parte, en la que 18 alumnos del IES Bovalar han cantado cuatro temas conocidos de música pop.

    La profesora Amparo Martínez, coordinadora del acto, explica que se trata de una actividad “en la que a través de la música se obtienen unos resultados muy beneficiosos, tanto para pacientes y acompañantes como para los adolescentes que han realizado el concierto”.

    “Una vida, una sonrisa”

    El concierto de hoy en el Hospital Doctor Moliner, forma parte del proyecto “Una vida, una sonrisa”, impulsado por el IES Bovalar de Castelló, en coordinación con el IES Benicalap y el IES Broch i Llop, y subvencionado por la Conselleria de Educació en el apartado de “Proyectos de Innovación contra el Fracaso Escolar a través de la Música”.

    Amparo Martínez señala que se trata de un proyecto “de colaboración entre alumnado, familias, departamentos y otros centros e instituciones, que supone un gran estímulo y una gran experiencia musical y humana para todos ellos, razones por las que gran parte del trabajo se realiza fuera del aula, con todo lo que ello conlleva: ensayos, conciertos, encuentros musicales, talleres, etc.”.

    Como resultado de esto, “los alumnos disfrutan a la hora de hacer música y, además, aprenden muchos valores humanos que ni ellos mismos podían imaginar y que a estas edades no son conscientes”.

    Por otra parte, la coordinadora de este proyecto manifiesta que la acción educativa “que llevamos a cabo tiene como meta facilitar un entorno comprensivo capaz de acoger y atender adecuadamente a las diversas necesidades de los alumnos, con intereses, motivaciones y capacidades muy diferentes, y entre los que nos encontramos tanto con aquéllos procedentes de otras etnias y culturas como con aquéllos con problemas emocionales y/o de aprendizaje”.

    El 98% del alumnado de este proyecto durante el pasado curso escolar aprobó la asignatura de Música, “con unos resultados muy significativos y positivos. Los alumnos se comprometieron mucho con la causa y, aunque fue un trabajo muy duro para ellos y para nosotros, pensamos que disfrutaron de la música y también aprendieron otros valores tan importantes o más que ésta”, añade Amparo Martínez.

    Todo ello ha significado “una disminución muy considerable en nuestro centro de lo que tanto nos preocupa: el fracaso escolar, porque todos ellos tienen alguna cosa en la que creer y sentirse bien con ellos mismos y con el entorno”.

    Además del concierto de hoy en el Hospital Doctor Moliner, se engloban en el proyecto otras actividades como un concierto en el auditorio del Hospital La Fe de Valencia, otro concierto para los reclusos de la Prisión de Albocàsser, actuación en el Festival del Auditori de Vila-real, así como diversas jornadas musicales con el Coro de la ONCE de Valencia.

    Subir