elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria presenta a los ayuntamientos de l'Horta Nord el Anillo Verde Metropolitano de Valencia

    El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha presentado el proyecto "Anillo Verde Metropolitano de Valencia", concretamente el tramo de l'Horta Nord entre Moncada y la Eliana, con final en Port Saplaya, ya que, el Consell acaba de aprobar el estudio de planeamiento de este tramo. Al acto han sido invitados los ayuntamientos de Alboraia, Meliana, Valencia, Bonrepòs i Mirambell, Alfara del Patriarca, Moncada, así como asociaciones de ciclistas y ciudadanos. 

    Para la conselleria, "es una apuesta por la sostenibilidad y por la movilidad racional entre la ciudad y la huerta, acercando el paisaje a los ciudadanos, donde pretendemos la máxima integración medioambiental del itinerario", ha indicado Domingo. Además, "se fomenta el uso de la bicicleta para desplazamientos cortos y medios, con la finalidad de reducir el uso de los vehículos privados, contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efectos invernadero y satisfacer la demanda creciente de este tipo de vías para un uso lúdico y de ocio saludable. Se busca, en definitiva, disponer de una vía medioambientalmente integrada que aproxime a los ciclistas y peatones a los paisajes y espacios naturales relevantes"· 

    Tramo Norte: Acercar el paisaje a los ciudadanos 

    La Conselleria desarrollará el Anillo Verde Metropolitano de Valencia por tramos y hoy se ha presentado a los representantes de los ayuntamientos de Alboraia, Meliana, Valencia, Vinalesa, Bonrepòs i Mirambell, Alfara del Patriarca y Moncada el tramo de L'Horta Nord, comprendido entre Moncada y el frente litoral. Tendrá una longitud de 12 km, un presupuesto estimado que rondará los 4 millones de euros y el Consell acaba de aprobar el estudio de planeamiento. 

    Este Tramo Norte discurrirá inicialmente por los caminos de servicio del Barranco del Palmaret y del Carraixet desde los que se tiene una amplia panorámica de la Huerta. Bordeará el casco urbano de Vinalesa y se dirigirá hacia Meliana, atravesando la Huerta de Bonrepós i Mirambell y de Cases de Bárcena. 

    Meliana será bordeada por el lado sur del casco urbano hasta la conexión con la Vía Xurra, cuya plataforma compartirá el Anillo durante 400m, de este modo podrá completarse y mejorarse el tramo de Vía Xurra interior a Meliana, tramo inconexo hasta hace poco y que ha sido objeto recientemente de una primera intervención por parte del Ayuntamiento. 

    El Anillo se dirigirá hacia la costa aprovechando la vía ciclopeatonal construida por la Diputación de Valencia en la carretera CV-313, que será ampliada en su tramo final. Tras cruzar la autovía V-21 por la pasarela existente, cuyas rampas serán remodeladas para hacerla accesible, el Anillo discurrirá en paralelo al mar hasta conectar con Port Saplaya (Alboraia). En la zona litoral está previsto además completar la ordenación de los espacios públicos con bandas de aparcamiento, zonas de descanso, etc.. 

    Entre otros puntos, el tramo Moncada-Port Saplaya discurrirá por la Canalización Barranc Palmaret Alto, Canalización Barranc Carraixet, Molí d'Alfara, Séquia de Montcada, L'Alquería del Pí, Horta de Vinalesa, Bonrepòs i Mirambell, Ermita Santíssim Crist, Horta de Meliana, Barri Roca y Platja de Meliana. 

    Comunicar la huerta con el mar 

    En total el Anillo Verde Metropolitano de Valencia comprende un itinerario de 52 kilómetros, destinado a peatones y ciclistas que discurrirá circularmente alrededor de Valencia. Se extenderá tanto por l'Horta Nord, como por l'Horta Sud y el frente litoral de la ciudad de Valencia. 

    Este itinerario comunicará la huerta con el mar, proporcionando la conectividad del área metropolitana con la ciudad a través de caminos históricos y naturales que transcurren junto a territorios tan privilegiados como los parques naturales del Túria y de la Albufera, la huerta de Valencia y las playas. El Anillo Verde será el eje estructurante de la futura malla metropolitana, integrada por los carriles bici ya existentes, más las actuaciones que se desarrollen a nivel municipal y comarcal. Así, unirá municipios contiguos y permitirá recorridos de mayor longitud. 
    Fondos Feder 

    El Anillo Verde Metropolitano de Valencia es una de las actuaciones a desarrollar dentro del Programa FEDER 2014-2020, cuyo capítulo correspondiente a las nuevas actuaciones en materia de sendas ciclables y carriles bici a desarrollar por la Generalitat Valenciana en todo el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana está dotado con 34,8 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia el 50%, de los cuales una parte importante se destinará a este Anillo Verde . 

    La Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través del Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad tiene en contratación la redacción de los Proyectos de Construcción del tramo de L´Horta Sud que discurre entre Pinedo y Alaquás, y ha aprobado los Estudios de Planeamiento del tramo de l'Horta Nord, estando muy avanzados los estudios del tramo oeste del Área Metropolitana, cuyo tramo entre Aldaia y Quart de Poblet ya ha finalizado la fase de Información Institucional. 

    Como se recordará, el pasado mes la conselleria presentó el primer tramo del Anillo Verde que arrancará del paseo marítimo de Pinedo, sobre el que discurre el carril bici Valencia-El Saler, y se dirigirá hacia el oeste, cruzando el casco urbano de Pinedo y recorriendo el Camí del Tremolar hasta el embarcadero del Canal del Tremolar, que será restaurado ambientalmente. Bordeará el Parque Natural de l´Albufera por el Camí de Les Vinyes, camino que discurre entre los arrozales y la huerta, y por el Camí de les Vaques se dirigirá hacia la pista de Silla, hasta el enlace con Sedaví. 

    Cruzada la autovía V-31 Pista de Silla, el Anillo Verde atravesará el casco urbano de Sedaví y continuará hacia el oeste por la Huerta de Favara, superando la Avenida del Sur y las vías de FGV mediante pasos a distinto nivel. Bordeará el casco urbano de Picanya y discurrirá por la huerta de Benàger en dirección a Alaquás y Xirivella. El presupuesto estimado para este tramo es de unos 8 millones de euros.

    Subir