elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Such: “El PSOE es como Madonna: se renueva constantemente”

María Such: “El PSOE es como Madonna: se renueva constantemente”
    MÁS FOTOS
    María Such: “El PSOE es como Madonna: se renueva constantemente” - (foto 2)

    Cumple dos premisas con tirón electoral: mujer y joven (25 años). Número 3 en las listas socialistas por la provincia de Valencia e hija de un histórico dirigente de Blanquerías, Toni Such. Presume de hacer campaña puerta a puerta, defiende un pacto de izquierdas para transformar la Moncloa, frente a un Ciudadanos que le recuerda la nueva derecha. Se compromete a llevar los discursos de la calle al Parlamento, que, a veces, huele a naftalina. Quiere acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y rebajar el IVA cultural. Pide más Pablo Iglesias y menos Mónica Oltra en la campaña electoral, por respeto institucional. Y garantiza una financiación justa para los valencianos.

    ¿La encuesta del CIS ha dejado al PSOE noqueado o hay capacidad de remontar?

    En simpatía e intención de voto, nos sitúa a la cabeza. Soy reacia a creerme que se cumpla el batacazo. Hemos empezado con fuerza y vitalidad y salimos a ganar. Contamos con un millar de afiliados en Juventudes Socialistas y somos la única organización con presencia en los pueblos. Al PP ni está ni se le espera.

    ¿Cómo se caza al indeciso?

    Hay que ilusionar y devolver la confianza a la gente después de haber sufrido una profunda crisis institucional, económica y territorial y la gente quiere cambios. Al votante le pido que recuerde la sensación que experimentamos el 25 de mayo cuando mirábamos de otra manera y respirábamos otro aire. Si se revive esa sensación, la repetiremos el 21 de diciembre.

    ¿Su principal rival se llama Ciudadanos?

    Quieren enamorar al votante socialista indeciso pero es la nueva derecha. Son las nuevas generaciones del PP. Estas elecciones no son un simple cambio de gobierno sino que tenemos que decidir si queremos transformar o no la sociedad. No podemos seguir con la vieja derecha pero tampoco con la nueva porque no son garantía de un cambio de progreso sino de una vuelta a la regresión. Y para eso ya está el PP.

    ¿Los partidos emergentes tienen modos viejos?

    Albert Rivera no ha hecho ni primarias. Me niego a pensar que nosotros seamos un partido viejo. Somos un partido que se renueva constantemente porque si no, no podría aguantar 136 años. Defendemos el lema de Madonna: renovarse o morir. Ciudadanos utiliza políticas que no están a la altura de lo que la sociedad pide. Seguimos sin conocer la financiación de su partido, frente al portal de la transparencia socialista. En el caso de Podemos, me pregunto dónde quedan los círculos de participación de Podemos, que parecen evaporados. Iglesias empezó con buenas intenciones pero cada vez hace un discurso más institucional. Nuestra mayor diferencia es que apostamos por un Estado federal con máxima autonomía para la Comunidad Valenciana.

    Lo que parece claro es que no habrá mayorías absolutas. ¿Qué pacto prefiere?

    Un pacto de izquierdas, porque en la Generalitat se ha visto que existe estabilidad desde un gobierno para las personas. Salimos a tener un voto más que Rajoy, que eso es lo que nos dará legitimidad para negociar en propuestas concretas como reclama la sociedad. No son tiempos de mayoría absoluta sino que tenemos que llegar a acuerdos de Estado.

    Pisemos suelo autonómico ¿Votar al PSPV es votar estabilidad para Ximo Puig en el Consell?

    El 20-D no tiene que afectar a la Generalitat porque echar por la borda lo logrado después de 20 años sería una falta de responsabilidad de Compromís y Podemos. Aspiramos a echar a Rajoy del Gobierno y no a ver si tenemos un grupo parlamentario propio en el Congreso, como es el caso de Compromís y Podemos. La única alternativa posible para echar a Rajoy y que no entre la nueva derecha sin complejos es votar al PSOE.

    ¿Y si Compromís-Podemos consigue un voto más que el PSPV?

    Eso no pasará.

    ¿Sorprendida de que la vicepresidenta del Consell cope los carteles electorales de la coalición sin ser candidata?

    Oltra aprovecha su imagen de vicepresidenta y no sé si eso es pasar la línea o no pero no sé por qué no ponen la cara de Pablo Iglesias en la cartelería. Igual les asusta. Ellos quieren representar la valencianía pero es sorprendente que hayan pactado con Podemos, un partido centralista. Quizás por eso tiran de Ribó y Oltra en vez de Pablo Iglesias que, además, es uno de los líderes que más rechazo produce, según el CIS.

    ¿Ve fuerte a Ximo Puig?

    Ximo Puig es persona de consenso que ha igualado a todos los valencianos. Lleva la valencianía en la sangre y se le nota porque nos ha devuelto la dignidad. Con el PP, la Comunitat Valenciana parecía el club de la comedia. Aún está Bonig diciendo que la clase obrera vota al PP, que es hasta de mal gusto.

    ¿El voto joven de izquierdas se lo ha comido Compromís?

    En la universidad, acaban de celebrarse elecciones sindicales. Ha surgido un nuevo sindicato, que es Saó, que no ha agachado la cabeza sino que ha presumido de ser socialista. Ha quitado 6 claustrales al Bea, que es el sindicato de referencia de Compromís. Ahí está la clave: diciendo que eran socialistas, se les ha votado.

    ¿Qué ofrece María Such?

    Oportunidades. Ver que cuando estás estudiando, podrás encontrar un trabajo cuando acabes. Esperamos emanciparnos antes de los 29 años. Y, sobre todo, participar. Si podemos decidir sobre cuestiones importantes, se movilizarán más. Queremos elegir el modelo de sociedad que queremos.
    Queremos terminar con los falsos becarios. Hay contratos simulados que son fraudulentos, aprovechándose de jóvenes que realizan trabajos que no son de becarios. Se les excluye de los convenios por ser jóvenes y carecen de cotización a la Seguridad Social y, por tanto, de estabilidad y seguridad.

    ¿El Senado y las Diputaciones huelen a naftalina?

    Un poco sí pero el mismo Congreso, también. Hay gente joven en el Parlamento pero parece ser que al llegar allí, se transforman. Nosotros contamos con una diputada joven, que es María González, que sí que da caña en materia de Juventud. Pero en general, se entra en la misma onda del funcionamiento institucional en vez de derribar muros para que lleguen los discursos de calle. Somos el 20% de la población pero no se nota. Queremos pasar de la revolución al relevo generacional. No queremos echar a todos para ponernos nosotros pero sí que tenemos que luchar con voz propia.

    Rivera le gustará porque es joven…

    Pero no apuesta por propuestas de juventud y quiere mantener las mismas medidas que el PP en materia de Empleo para utilizarnos como kleenex.

    ¿Habría que multar a las empresas que pagan menos a las mujeres?

    Sí. Queremos hacer un registro empresarial donde se compruebe el número de mujeres y hombres en las empresas y cotejar lo que cobran. Luchamos para que el 40% de los consejos de administración estén ocupados por nosotras.

    A nosotros no nos ha ido bien ni con PP ni PSOE en el Gobierno central

    Cuando uno elige a su cabeza a dedo está sujeto a obedecer al partido, como se comprobó con Fabra y Rajoy. Como nosotros hemos hecho primarias, no podemos echar en cara nada ni a Ximo Puig ni a Pedro Sánchez porque están elegidos legítimamente. Nosotros no vamos a anteponer intereses partidistas por encima de los valencianos. Nosotros lo queremos todo, con financiación e inversiones justas. Vamos a muerte y dejaremos de rogar para obtener lo que necesitamos por Justicia.

    Subir